Virginia López, este jueves a su llegada al tribunal que juzga el caso Nóos
Virginia López, este jueves a su llegada al tribunal que juzga el caso Nóos - EFE

Denuncian a la letrada de Manos Limpias en Nóos por exigir pagos en negro

El Colegio de Abogados abre diligencias tras las quejas de una fundación y otro cliente sobre Virginia López

MadridActualizado:

Los colegios de Abogados de Madrid y Valladolid han abierto diligencias sobre el comportamiento profesional de la abogada Virginia López, que ejerce la acusación de Manos Limpias en el caso Nóos. Al menos dos de sus clientes han denunciado una serie de irregularidades, entre ellas exigir pagos en dinero negro y faltas deontológicas.

La queja más reciente fue presentada el pasado 8 de enero por un cliente, J.J.R., que contrató los servicios de la letrada para denunciar a la empresa en la que trabajaba. El documento presentado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) sostiene que Virginia López le «indujo a la comisión de un ilícito con la propuesta del pago de los honorarios en metálico y mediante un sobre para evitar pagar el IVA».

El cliente relata que pactó unos honorarios de 8.470 euros, de los que adelantó 5.000 mediante una transferencia. La letrada lo llamó para reclamar el resto y el IVA. El cliente respondió que el presupuesto incluía el IVA, ante lo que Virginia López, que mantiene la acusación a la Infanta por delito fiscal, «me dice que le pague en metálico en un sobre que debo dejar a la secretaria de su despacho porque ella en ningún caso va a asumir el pago del IVA». J.J.R., que se negó alegando que la ley prohíbe pagos en efectivo de esa cuantía, ha aportado en el ICAM los correos electrónicos que acreditan estos extremos. El Colegio le acaba de solicitar nuevos documentos para incorporarlos a las diligencias abiertas. Este cliente también la acusa, entre otras presuntas irregularidades, de «ignorancia de normas procesales». La querella que presentó la abogada en su nombre fue rechazada por el juzgado.

Por otro lado, la Fundación Yagüe, que vela por el legado del general Juan Yagüe, uno de los militares más importantes del bando franquista, ha denunciado un caso similar. Los responsables de la fundación contactaron con el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, que los derivó a Virginia López para presentar una denuncia contra una funcionaria de la Junta de Castilla y León sobre el archivo del general Yagüe. La queja, presentada en el Colegio de Abogados de Valladolid el pasado diciembre, sostiene que «la letrada denunciada no conoce el procedimiento de facturación que marca la Ley, o si lo conoce no parece muy interesada en aplicarlo», ya que se negó varias veces a que le aplicaran «las correspondientes retenciones de IRPF». Pese a que desde Manos Limpias les dijeron que los honorarios serían «simbólicos», López les cobró 8.000 euros por una denuncia de cinco páginas que fue inadmitida a trámite. La fundación también denuncia que López les dijo que tiene una hermana juez en Valladolid y que «si el caso llegaba al TSJ solo tenía que llamar a su hermana». El Colegio de Abogados de Valaldolid ha trasladado el expediente al Colegio de Burgos, que es donde se presentó la denuncia que dio origen a la queja contra la abogada.

La letrada, que está investigada (la actual figura del imputado) por un caso de apropiación indebida de más de cien mil euros de Manos Limpias en un juzgado de Madrid, no respondió a la llamada de ABC para recabar su versión de los hechos denunciados.