El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su declaración - EFE

La declaración de Mariano Rajoy, en claves

El presidente del Gobierno reitera que nunca se ha ocupado de ninguna cuestión de contabilidad del partido

MadridActualizado:

1. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha desvinculado de la parte económica de su partido, ya que, ha explicado, él se ocupaba de la política: «Jamás me he ocupado de ninguna cuestión de contabilidad. Mis responsabilidades son políticas, no de contabilidad».

2. Durante su declaración, Mariano Rajoy ha calificado de «absolutamente falsos» los sobresueldos anotados en los llamados papeles de Bárcenas, unas notas que reflejan una contabilidad extraoficial del partido y cuya existencia y posibles delitos se enjuicia en otro proceso judicial. «Son absolutamente falsos. Cobrábamos un sueldo de diputados y bastantes miembros del partido tenían un complemento, que se declaraba a Hacienda, y que dejamos de cobrar al entrar al Gobierno», ha declarado el Jefe del Ejecutivo.

3. Sobre su relación con Francisco Correa, Mariano Rajoy ha asegurado que no lo conocía: «No. No lo conocía. Lo habría visto en algún acto público. Si lo conocía era únicamente por saludarle en algún acto público, cosa que no puedo afirmar de una forma nítida».

4. Rajoy ha negado haber desarrollado funciones en Génova en la época en la que la Gürtel desplegó sus actividades (1999-2005 son los años juzgados), pues formaba parte del Gobierno desde 1996. Solo ha matizado que dedicó un mes y medio a dirigir la campaña de las elecciones generales del 2000.

5. Sobre el intercambio de mensajes con Luis Bárcenas, Rajoy ha asegurado que «he respondido al señor Bárcenas y suelo responder a los que tienen mi teléfono». Ha reconocido que no llamó al extesorero y que nunca habló con él a través de otra persona. Respecto a las cuentas de este en Suiza, el presidente del Gobierno ha asegurado: «No sé nada de ese asunto, francamente».

6. Los enfrentamientos entre Mariano Rajoy y el abogado de la acusación particular de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), Mariano Benítez de Lugo, han sido constantes. Uno de los momentos más comentados ha sido cuando, al responder el presidente a una de las cuestiones, el letrado ha tachado su contestación de «gallega». «La contestación tiene que ser gallega porque no podría ser riojana», le ha espetado el jefe del Ejecutivo.

7. En la primera parte de su testifical, Rajoy se ha mostrado contundente, con respuestas absolutas. Tras el receso, sin embargo, ha comenzado a responder con su desconocimiento sobre los hechos de las cuestiones que le planteaban los letrados.