Hazte premium Hazte premium

Debate de investidura

La intervención de Pedro Sánchez, en cinco vídeos

Los mensajes clave del discurso del secretario general del PSOE en el inicio del debate de investidura

1

«Lo siento, pero la izquierda no suma mayoría suficiente para formar Gobierno»

Uno de los mensajes más contundentes de Pedro Sánchez en su discurso para iniciar el debate de investidura fue dirigido hacia las fuerzas de izquierda. «Es evidente que se ha creado una falsa esperanza. Vamos a hablar claro: a muchos votantes socialistas nada les gustaría más que un gobierno que aglutinara a las principales fuerzas de la izquierda», indicó Sánchez, que también aludió que los votantes de Compromís, IU y Podemos tendrían el mismo anhelo.

Sin embargo, el secretario general socialista fue contundente: «No hay mayoría suficiente en este Parlamento para formar un gobierno de izquierdas en este país. No suma. Lo siento, pero no suma ».

2

«Queremos tender la mano al PP en los grandes asuntos de Estado»

Pese a ser duro con la gestión del gobierno de Mariano Rajoy, Sánchez también tendió la mano al PP. «No debemos olvidar a los siete millones de electores que han votado al PP ni a sus representantes. Todo lo contrario».

Sánchez continuó: «Con el PP no podemos promover el Gobiernod el cambio. Pero nuestra propuesta será tender la mano al PP para dialogar y acordar sobre los grandes asuntos de Estado como la identidad territorial, la reforma constitucional y la defensa de la lucha contra el terrorismo».

3

«Quiero ayudar a un entendimiento entre los catalanes»

Pedro Sánchez también habló de Cataluña : «Los sentimientos son la patria particular de cada uno, y hay cada uno no puede entrar. Otra circunstancia es la defensa de la legalidad vigente, sin la cual todos estaríamos expuestos a injusticias y también a criterios arbitrarios. Estoy comprometido con la defensa de la Constitución y de la ley».

«Pero no quiero quedarme solo en la ley. Pero no quiero quedarme solo en la ley: quiero ayudar a un entendimiento entre catalanes, y entre estos y el resto de compatriotas españoles. Hablo de tender puentes y de volver a sentirnos todos parte de un proyecto común que es España ».

4

«La corrupción», problema común

El líder socialista también ha hablado de la «corrupción» y ha asegurado ese enemigo es «común» para todos los partidos. Con estas palabras el candidato a la presidencia se comprometía a tomar medidas para «prevenir, combatir y castigar con contundencia la corrupción» y ha asegurado, espera que estas medidas cuenten «con un amplio apoyo de la Cámara». Y es que según Sánchez, «unos y otros hemos cometido el error de pensar y decir que la corrupción es solo un problema del adversario».

5

Y lo que no mencionó: las diputaciones

Hubo una ausencia notable en el discurso de Sánchez: las supresión de las diputaciones , un tema clave de su acuerdo con Ciudadanos y que no mencionó en el debate de investidura. Al salir del Congreso, Sánchez mencionó que fue «acortando» pero que el compromiso «es el mismo: se van a suprimir las diputaciones y se van a crear los consejos provinciales de alcaldes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación