El gasto correspondiente a los viajes de los diputados con cargo al Presupuesto del Congreso, dentro del territorio nacional, revelan, asciente hasta los 504.792,37 euros
El gasto correspondiente a los viajes de los diputados con cargo al Presupuesto del Congreso, dentro del territorio nacional, revelan, asciente hasta los 504.792,37 euros - EFE

El Congreso gasta más de medio millón de euros en viajes de diputados con las Cortes disueltas

El dispendio asciende a los 504.792,37 euros del 1 de abril al 30 de junio. Precisamente, la Cámara se constituyó el pasado 21 de mayo

MadridActualizado:

Las elecciones generales del 28 de abril obligaron a frenar la actividad parlamentaria y a disolver las Cortes, que no se constituyeron hasta el pasado 21 de mayo. El Congreso de los Diputados ha registrado aun así una factura de más de medio millón de euros para pagar los viajes de los parlamentarios que desde el 1 de abril hasta el 30 de junio han tenido que desplazarse por sus labores políticas.

El total del gasto correspondiente a los viajes de los diputados con cargo al Presupuesto del Congreso, dentro del territorio nacional, revelan, asciente hasta los 504.792,37 euros al sumar también los gastos de gestión «como cancelaciones, cambios de pasaje o billetes pendientes de su utilización». La Cámara Baja ofrece estos datos cada tres meses desde 2015 y los desglosa en tres vertientes: actividad parlamentaria, política y oficial. El último trimeste muestra que 323.813,81 euros han sido destinados para actos parlamentarios, 108.739,64 para actividades políticas y 8.721,88 para celebraciones oficiales. Es decir, una suma de 441.275,33 que llega al medio millón al añadir la cuota de gestión.

Según explican en la propia web del Parlamento, dentro de las cuentas se incluyen los billetes en distintos medios colectivos de transporte (avión, tren y autobús) y el gasto por kilometraje en vehículo privado. El dispendio de abril, mayo y junio es en torno a la mitad en comparación al de 2018 cuando la Cámara Baja estaba bajo pleno rendimiento negociando la moción de censura a Mariano Rajoy. De hecho, ésta se celebró entre el 31 de mayo y el 1 de junio del año pasado.

Pero, preciamente, el gasto del último trimestre era llamativo porque las Cortes han estado disueltas la mitad de dicho periodo. Además, tras su constitución, con un Gobierno en funciones sin someterse al control de la Cámara y sin apenas actividad parlamentaria, las labores del Congreso han estado mermadas dichos meses en comparación con anteriores cursos.

Por otro lado, desde enero se han gastado un total de 1.509.074,48 euros a falta de dos trimestres antes de que acabe el año. En 2018, durante los doce meses, se alcanzaron los 5.019.068,84 de euros en viajes dentro del territorio nacional.

Casi 60.000 euros en viajes fuera de España

A los desplazamientos dentro del territorio nacional hay que añadir los viajes fuera de España. Según informa Europa Press, a primeros de abril se gastaron 59.762,42 euros en cinco viajes internacionales de delegaciones parlamentarias. La mayor parte de ese gasto (43.370,71 euros) corresponde a la asamblea general de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Doha (Catar). Dentro del presupuesto para viajes internacionales se incluyen los gastos de desplazamiento y de alojamiento, explica la agencia.