CITA EN MONCLOA
Un gesto de Rajoy para recuperar a CiU
Satisfacción en el Grupo Catalán-CiU por la llamada del presidente del Gobierno a Duran y la cita del viernes en Moncloa
MARIANO CALLEJA
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida , esperaba la llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la tarde del martes, pero no por esperada causó menos satisfacción dentro del Grupo Catalán, necesitado de «cariño» monclovita últimamente. La conversación ... fue rápida, y sirvió para citarse este viernes , a las 5 de la tarde, en el Palacio de la Moncloa, justo antes de la reunión del jefe del Ejecutivo con Alfredo Pérez Rubalcaba .
El voto en contra de CiU a los decretos-leyes no pasó inadvertido en el PP
El gesto de deferencia de Rajoy hacia CiU no ha dejado indiferentes a los nacionalistas catalanes, todo lo contrario. Poco antes de la llamada telefónica, su portavoz de Economía en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, debatía con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Pleno y pedía al Gobierno, con tono dolido, más sensibilidad con su grupo político, del que no había aceptado sus enmiendas a los Presupuestos. La negociación, de hecho, terminó mal, en ruptura total. La semana pasada, CiU votó en contra de los decisivos decretos-leyes sobre los recortes de 10.0000 millones de euros en sanidad y educación, una advertencia que desde luego tampoco pasó inadvertida en el Gobierno del PP.
Así las cosas, en un momento muy delicado en las relaciones parlamentarias entre el PP y CiU, se producirá la reunión del viernes entre Rajoy y Duran, tratado al mismo nivel así que el mismísimo jefe de la oposición. El portavoz de CiU no ocultó su satisfacción en los pasillos del Congreso tras conocer la noticia y avanzó lo que pedirá al presidente del Gobierno: un pacto de Estado contra la crisis.
En el adn de Duran está pedir el pacto de Estado, aunque aún no ha tenido éxito
Duran lleva años pidiendo ese pacto de Estado . Forma parte ya de su adn político, aunque hasta ahora no ha tenido ningún éxito. Fue pionero en la legislatura pasada, y lo máximo que consiguió fue que el Gobierno del PSOE accediera a un simulacro de acuerdos, que se conocieron como los pactitos de Zurbano . De ellos lo que se recuerda hoy es el impulso al coche eléctrico y el pacto de los fontaneros.
¿Qué defiende CiU?
Ahora volverá a intentar que se haga realidad «su» pacto de Estado, que consiste en que las medidas anticrisis se tomen por acuerdo de los principales grupos de la Cámara, ni más ni menos. Algo que hoy por hoy parece misión imposible. ¿Y qué defiende CiU? Duran es partidario de equilibrar las cuentas públicas, de llevar a cabo los ajustes para ello, pero no a cualquier precio ni en todas las áreas. Además, defiende un margen de déficit público que permita dar aire a la economía mediante inversiones, para favorecer el crecimiento. Estaría así a medio camino entre Rajoy y Rubalcaba.
Estabilidad financiera
En la reunión de Moncloa también se hablará, y mucho, de la estabilidad del sistema financiero. «A mí lo que más me preocupa de todo es la economía, la liquidez del sistema financiero y de las empresas: no se crea empleo si no hay diner», comentó Duran en los pasillos del Congreso.
Haya o no pacto de Estado, el gesto de acercamiento de Rajoy hacia CiU puede romper el hielo en el que se habían convertido las relaciones entre el Gobierno del PP y los nacionalistas catalanes.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete