Los compromisarios votan en el Congreso del PartidoPopular
Los compromisarios votan en el Congreso del PartidoPopular - ABC

La voz de los compromisarios en el Congreso del PP

Tienen en sus manos el futuro del nuevo Partido Popular que este sábado 21 de julio elige al sucesor de Mariano Rajoy. ABC habla con ocho de ellos para saber cuál será su voto y qué creen que debe ser la prioridad del vencedor

Pablo Casado nuevo presidente del PP

MadridActualizado:

Este sábado 3.082 compromisarios del Partido Popular tienen en sus manos el futuro de la formación. Ellos serán quien, voto a voto, elegirán al nuevo líder de la formación. Su voto dirimirá si Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado es el sucesor de Mariano Rajoy.

El nombre que reflejen en sus papeletas es un misterio. Llegados desde todos los rincones de España, y electos en la primera vuelta de las primarias, muchos de ellos tienen claro cuál es su favorito. Otros, aún no han decidido en quién confiar. Y otra parte de los compromisarios opta por guardar silencio al ser cuestionado por su elección. "El voto es secreto", mantienen. Aún con todo, su voz es fundamental para comenzar una nueva hoja de ruta para el Partido Popular e, independientemente del nombre que escriban en su papeleta, todos coinciden en que el futuro de su formación para por la "integración" y la "unidad".

Alejandra Valdés (50)

«Mi candidato es Casado porque así me lo han pedido mis hijos. Pienso que el PP está muy bien como está pero hay que darle un aire nuevo. Poner gente nueva que no esté tan comprometida con el anterior», defiende Alejandra Valdés, compromisaria por Cuenca que sostiene que en el PP tiene que haber «renovación».

Desiderio Navarro (54)

«No tengo favorito definido porque mi candidata, María Dolores de Cospedal, se retiró. Aquí de lo que se trata es que salgamos reforzados y que empecemos a funcionar como ha sido siempre el PP», defiende Demetrio Navarro, compromisario por Ciudad Real

Olga Carrión (44)

«Mi favorita es Santamaría porque es lo mejor que le puede pasar al PP y a España. En ella se reúnen pasado, presente y futuro. Pasado porque ha demostrado experiencia. Presente porque ha hecho una campaña muy de sumar y el futuro porque de verdad pienso que a lo que España le interesa es tenerla como presidenta», alega Olga Carrión, compromisaria por Sevilla.

«La prioridad es sumar y que haya un partido que sea fuerte con ideas y valores. Que nos centremos en lo que le interesa a España y a los españoles, a la gente de pie de calle. Los ideales los tenemos, los valores también», sostiene.

Los compromisarios en el Congreso del Partido Popular (por orden de aparioción)
Los compromisarios en el Congreso del Partido Popular (por orden de aparioción) - ABC

Luis Álvaro Merino (48)

«Estamos esperando que haya una lista única, y como yo, muchos. Ojalá no tuviéramos que votar entre uno y otro. La prioridad tiene que ser la unidad del partido y que miremos hacia delante todos juntos», afirma Luis Álvaro Merino, compromisario por la comarca de la Sierra del Monfarche (Cáceres, Extremadura).

Héctor Añovar (28)

«Voy a votar a lo mejor por el PP, que es un proyecto de unidad, de ilusión y de valores y principios que es lo que representa Pablo Casado», asegura Héctor Añovar, compromisario por Madrid y presidente del PP de Cienpozuelos.

«Gane quien gane, la prioridad absoluta es integrar para ganar», sostiene este 'popular'.

José Manuel Alcaraz (39)

El presidente del PP de Formentera aseguró que su favorita es la exvicepresidenta del Gobierno. «Voto por Soraya porque creo que puede llegar a más capas de la sociedad y tiene una experiencia laboral y profesional muy grande, que aporta la experiencia que no tiene Pablo».

«No solo tenemos que pensar en cuál nos gusta más individualmente sino que tenemos que pensar en el interés general de España y el Partido Popular es un partido de gobierno y lo que busca la gente es gente centrada, moderada y que tenga un discurso nacional coherente», defiente este compromisario.

Para este miembro del PP «la unidad del partido gane uno u otro» es fundamental, que reflexiona que debería incluirse en la lista del ganador al que pierda. «Eso tiene que ser una premisa básica y después defender los valores e idearios del Partido Popular», incide Alcaraz.

Susana Pérez (53)

«Yo voy a votar por Pablo Casado porque representa muy bien la ideología por la que yo me afilié al Partido Popular. Creo que Pablo ha devuelto la ilusión al partido», expone Susana Pérez, compromisaria por Madrid y alcaldesa de Pozuelo de Alarcón.

«El PP debe tener un discurso integrador», defiende para el futuro de la formación.

Enrique Rodríguez (28)

«Mi candidata es Soraya porque representa lo que el PP necesita en estos momentos. El PP necesita renovación, es cierto, pero también necesita experiencia. Y, la única candidata que tiene esas dos cosas», asevera Enrique Rodríguez compromisario por Andalucía y president de Nuevas Generaciones del territorio.

Cuestionado por la prioridad que debe tener el ganador de este Congreso, Rodríguez marca los siguientes objetivos. «Pues volver a unir a todos los equipos, pero, sobre todo, comenzar a preparar los procesos electorales que tendremos. El primero será en Andalucía, después serán las elecciones municipales y, todo eso serán preparativos para que Soraya pueda echar a Pedro Sánchez de la Moncloa, donde llegó con un pacto de perdedores».