Albert Rivera y la candidata al Parlamento Europa, Soraya Rodríguez, en un acto de campaña en Valladolid
Albert Rivera y la candidata al Parlamento Europa, Soraya Rodríguez, en un acto de campaña en Valladolid - EFE

Ciudadanos responde al PP y dice que quienes copian son ellos

Desde la formación naranja ponen como ejemplo la «ley antiokupas» que Casado defiende y que ellos ya llevaron al Congreso el pasado año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La disputa que libran PP y Ciudadanos por el centro-derecha de cara a la gran jornada electoral del próximo 26 de mayo se ha convertido en una guerra total. Desde que Rivera intentase erigirse en jefe de la oposición ante el descalabro que sufrió el PP en las elecciones generales, consiguiendo unicamente 66 diputados, Pablo Casado ha acusado reitaradamente a la formación naranja de «plagiar» el programa de los populares.

«Algunos partidos nos plagian hasta nuestro programa. Cs propone ahora: una ley antiokupas, cinco meses después de nuestra propuesta una ley para prohibir indultos a condenados por rebelión y sedición, un año más tarde bonificar sucesiones y donaciones», aseguró Casado a través de su cuenta en Twitter esta misma semana. Sin embargo, desde Ciudadanos apuntan en la dirección opuesta y afirman que es el PP quien copia a la formación naranja. Para ello ponen cómo ejemplo la ley «antiokupas» que Casado pretende llevar al Congreso de los Diputados una vez se constituyan las Cortes. Dicha Proposición de Ley frente a la ocupación ilegal de viviendas ya había sido presentada por el partido liderado por Albert Rivera el 6 de abril de 2018.

Aún así parece poco probable que se reduzca la tensión existente entre ambas formaciones en su lucha por liderar el centro-derecha y de convertirse en el referente frente al PSOE de Sánchez. Así, Rivera prometió en el acto de presentación de la candidatura europea que compensarán el «infierno fiscal de Sánchez si ganan en las elecciones autonómicas. «Por cada euro de IRPF que suba Sánchez, nos comprometemos a bajarlo y compensarlo con los tramos autonómicos de las comunidades autónomas. Les vamos a ofrecer un salvavidas naranja para que no les metan la mano en sus bolsillos». El PSOE, por su parte, pedía hoy a través de Abalos una abstencion de Ciudadanos en la legislatura para «no depender de los independentistas».

Copias emblemáticas

Sí hay algo que ha causado revuelo en Génova respecto a la copia de propuestas ha sido el hecho de que Ciudadanos no se haya limitado a imitar algunas propuestas electorales estrella, y que lo haya hecho también con el grito de guerra «¡Vamos! Ciudadanos» o con la prisión permanente revisable. El eslogan escogido por Rivera para la campaña de las generales recordaba, como no podía ser de otra manera, al «¡Vamos, Pablo!» y «¡Vamos España!» que el PP solía repetir en imágenes y vídeos como lema electoral; mientras que la prisión permanente revisable ya fue objeto de reforma con Rajoy como presidente. De hecho, en el acuerdo de investidura que llegó a firmar Rivera con Sánchez en 2016 se incluyó la derogación inmediata de la prisión permanente revisable.

Otras de las propuestas que Ciudadanos ha defendido recientemente y que han enfadado más en las filas populares ha sido una reforma de la euroorden para evitar otro caso como el del prófugo Puigdemont. Medida que aunque Rivera ya incluyó en su programa del 28-A, Casado oficializó en diciembre e hizo de ella una de las banderas del PP.

La ardua batalla en la que se encuentran inmersos tanto Ciudadanos como PP ha propiciado incluso que los populares hayan ignorado por completo a Vox en el inicio de campaña de cara al 26-M. Su mira está puesta en el partido de Rivera y confían en que muchos de sus votantes regresen a la «casa común».