La teniente de alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, conversa con el director de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero (c) y el director del Festival, Migel Ramirez, antes del acto de presentación este miércoles del XXVIII Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken
La teniente de alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, conversa con el director de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero (c) y el director del Festival, Migel Ramirez, antes del acto de presentación este miércoles del XXVIII Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken - EFE

Ciudadanos expulsa a los ediles de Santa Cruz de Tenerife que votaron a la candidata socialista

Ambos concejales recurrirán la resolución adoptada por su partido y entienden que actuaron «con coherencia»

Albert Rivera ingresado en un hospital por una gastroenteritis aguda

MadridActualizado:

La Comisión del Régimen Disciplinario de Ciudadanos ha acordado decretar provisionalmente la expulsión del partido de los concejales de Cs en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano. Ambos ediles ya han anunciado que recurrirán el expediente de expulsión ante la Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos, como informa Europa Press.

Ayer ambos concejales recibieron la resolución de expulsión provisional por haber apoyado a la socialista Patricia Hernández para que fuera alcaldesa de Santa Cruz, desobedeciendo así las órdenes de los órganos de dirección del partido que les obligaban a votarse a sí mismos. En el caso de los dos ediles se hubiesen votado la Alcaldía habría pasado a ser para al nacionalista José Manuel Bermúdez, ya que encabezaba la lista más votada.

Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano han anunciado que presentarán en los próximos días sendos recursos contra la resolución adoptada por su partido, al entender que actuaron «con coherencia» y respetando «en todo momento» las directrices comunicadas por parte de la dirección del partido. Para ello, tienen en un plazo de diez días hábiles para dirigirse ante la Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos.

Los dos concejales consideran que la decisión adoptada es parte del procedimiento previsto dentro de los Estatutos y, en todo caso, entienden que en dicha resolución «no se han valorado correctamente todas las circunstancias concurrentes en el presente caso».

«Defenderemos que nuestra actuación fue conforme a las directrices dadas por los miembros del comité de pactos. Por encima de todo, hemos actuado conforme lo que hemos defendido en campaña. No hemos engañado a nadie», afirma Zambudio, que añade que ambos están «tranquilos» y añaden que en estos momentos están centrados en trabajar por Santa Cruz desde cada una de las áreas que tienen asignadas.

Ambos ediles remarcan que siguen a disposición del partido para informar de las cuestiones que sean necesarias para aclarar lo ocurrido, ya que ningún miembro del partido se ha puesto en contacto con ellos. Zambudio y Lazcano agradecen todas las muestras de apoyo recibidas por parte de los afiliados del partido y esperan que puedan dirigirse a todos ellos para aclarar todo lo sucedido.