El portavoz de Ciudadanos Ignacio Prendes es aplaudido por Rivera y Girauta en el Congreso
El portavoz de Ciudadanos Ignacio Prendes es aplaudido por Rivera y Girauta en el Congreso - EFE

Ciudadanos buscará ahora un pacto para que comparezcan los tesoreros

Propondrá a los grupos en el Congreso que las citaciones no resten cupo a los partidos

MadridActualizado:

La polémica desatada por las comparecencias de los tesoreros de los partidos políticos en el Congreso adelantada por ABC ha llevado a Ciudadanos a pulir su postura e impulsar un acuerdo entre los grupos para que estos cargos acudan a la Cámara Baja sin restar cupo a ninguna formación.

El portavoz de C’s en la Comisión para la Calidad Democrática, Ignacio Prendes, propondrá este pacto al resto de grupos el miércoles de la semana que viene durante la reunión de la Mesa y portavoces de la subcomisión para la financiación de los partidos. Inicialmente llegó a sopesar elevar la apuesta del PP y solicitar también la comparecencia de los extesoreros de los partidos -sin nombres propios- pero después rechazó abanderar esta iniciativa, aunque no se opondrá a ello si algún grupo está interesado en ponerla en marcha.

No en vano, la citación de Bárcenas podría ser un movimiento en falso para Ciudadanos ya que le entregaría al PP un sólido argumento en contra de la necesidad de poner en marcha una comisión de investigación sobre la financiación de Génova. Los populares se comprometieron a crear esta estrategia parlamentaria en su pacto de investidura con Ciudadanos pero su estrategia pasa ahora por intentar evitarla.

El PP, beneficiado

Dado que la propuesta original partió del PP, se mostrará probablemente a favor de la solución de Prendes. De hecho, es el partido al que más le favorece este acuerdo ya que su portavoz en la Comisión para la Calidad Democrática, Beatriz Escudero, estaba decidida a usar el grueso del cupo popular para citar a los tesoreros de los grandes partidos.

El PSOE también apoyará casi con total seguridad la iniciativa ya que se ha mostrado desde el principio a favor de escuchar a los tesoreros. Si el acuerdo fructifica o no dependerá, por tanto, de Podemos y los partidos nacionalistas. Tanto la formación morada como el PDeCat dijeron la semana pasada que no veían utilidad a que los responsables de las finanzas de los partidos acudieran al Congreso, y que veían más interesante escuchar a expertos en transparencia. Ayer fuentes de la formación morada expresaron su «total disposición» a que comparezca su tesorero, pero no desvelaron si apoyarán ese acuerdo.

Lo que también deberán valorar es el calendario temporal de vigencia de la subcomisión. La inclusión de los tesoreros podría alargar las labores de este órgano una o dos semanas más. La previsión original de los grupos era tener las conclusiones a finales de abril o primeros de mayo, aunque reconocen que, dado el calado del tema a abordar, será difícil acabar los trabajos en el plazo inicial.