La nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, este martes en el Congreso - EFE | Vídeo: Atlas

La catalana Batet, nueva presidenta del Congreso

La socialista resulta elegida por 175 votos en segunda votación, tras quedarse a un voto de la mayoría absoluta

PP y Cs unen fuerzas en segunda votación pero, tal y como estaba previsto, no consiguen situar a Pastor como presidenta

PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos se reparten las cuatro vicepresidencias

MadridActualizado:

El Congreso de los Diputados ya tiene nueva presidenta del Congreso. Sin sorpresas, la socialista del PSC ha sido elegida para ocupar el primer sillón de la Cámara Baja durante esta legislatura por mayoría simple, 175 votos a favor, tan solo uno por detrás de la mayoría absoluta que exige el Reglamento para resultar nombrada en primera votación. Batet ha recibido el apoyo de PSOE, Podemos, PNV, Coalición Canaria el Partido Regionalista Cántabro y Compromís. Su elección ha vuelto a poner de manifiesto que los socialistas tienen que contar con alguno de los partidos independentistas si quieren obtener la mayoría absoluta.

En segundo lugar y a distancia de Batet ha quedado la candidata del PP, Ana Pastor, que en la primera votación logró 67 votos. Ambas resultaron ser las dos más votadas en la primera ronda y pasaron a disputarse la plaza en segunda votación, donde el Reglamento permite alcanzar la presidencia a quien reciba más votos.

El PP y Ciudadanos unieron fuerzas para situar a la política popular de nuevo como presidenta del Congreso. Lograron sumar 125 votos, dejando a Vox fuera del acuerdo y escenificando distancia con el partido de Abascal a tan solo cinco días de las elecciones. Insuficientes para superar a la izquierda. El partido verde optó por votar en blanco, mientras ERC optó por la nulidad al escribir la palabra «Llibertad» en lugar del nombre de una candidata.

Aunque PP y Cs votaron juntos a Pastor en segunda votación, no sucedió así en primera, donde volvió a evidenciarse la división de la derecha. Mientras la izquierda unió fuerzas en todas las votaciones para apoyar a Batet, PP, CS y Vox prefirieron presentar a sus propios candidatos. Así, la formación naranja ha presentado a Sara Jiménez en primera votación, cosechando 58 votos, mientras Vox hizo lo propio con el exdiputado del PP, Ignacio Gil Lázaro. Un total de 7 diputados votaron en blanco -posiblemente los JxC- mientras 19 votos fueron declarados nulos.

Discurso

Antes de levantar la sesión, Batet ha pronunciado un discurso en el que ha afirmado que pertenecer a la Mesa del Congreso «nos obliga a ser siempre imparciales a la hora de proteger los derechos de todos los diputados y diputadas por igual». «Somos nosotros, los diputados y diputadas, los más interesados y obligados a preservar la funciones de la Cámara, a no degradar a los representantes», ha continuado.

También ha añadido que «la democracia no es solo contraste y confrontación, sino construcción de amplios consensos», para subrayar la idea de que «el Parlamento es el lugar de la palabra y la representación, y conviene que ambas coincidan». Por último, ha cerrado el discurso dando las gracias en todas las lenguas cooficiales del Estado.

El resto de la Mesa

La tercera votación de la jornada ha servido para elegir a los cuatro vicepresidentes que escoltarán a Meritxell Batet, quien controlará la Mesa del Congreso junto a dos vicepresidentes y dos secretarios de Podemos y PSOE (cinco puestos de los nueve). PP y Ciudadanos tendrán también un vicepresidente y un secretario cada uno (cuatro puestos de los nueve).

La diputada de Unidas Podemos Gloria Elizo ha resultado elegida vicepresidenta primera con 112 votos gracias al acuerdo establecido entre su formación y el PSOE. Ejercerá de vicepresidente segundo el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis por 82 apoyos, mientras la anterior presidenta del Congreso, Ana Pastor del PP, queda relegada a la vicepresidencia tercera con 70 votos. El que fuera vicepresidente primero en la última legislatura, José Ignacio Prendes de Ciudadanos, ha sido elegido vicepresidente cuarto por 58 votos. En esta votación solo ha habido cuatro votos nulos.

En cuanto a la votación de los secretarios, han resultado proclamados Gerardo Pisarelo (En Comú), Sofía Hernanz (PSOE), Adolfo Suárez Illana (PP) y Patricia Reyes (Ciudadanos).