Casillas, los «Estopa» o Elena Furiase ponen voz a la Constitución

Un alumno ha protestado en la tarima parlamentaria contra los sindicatos que «bailan el agua» al Gobierno tras leer el artículo 28 sobre el derecho a la huelga y la defensa de los trabajadores. La presidenta de turno de la Cámara le ha llamado la atención. Rostros conocidos repasarán hoy el texto que cumple 31 años, entre ellos, Casillas, los «Estopa» y Elena Furiase

No es una efeméride «redonda» la que cumplirá la Constitución el próximo domingo, pero en el año en que se espera la compleja sentencia del Tribunal Constitucional sobre el «Estatut» de Cataluña y las advertencias de los partidos catalanes de revisar la Carta Magna si ... es preciso, bien vale la pena celebrar los 31 años de la firma del pacto que inició el camino de la Transición democrática. Se conmemora durante toda esta mañana con la lectura ininterrumpida del articulado de la Constitución por parte de rostros conocidos y menos notorios. Escolares de una veintena de centros educativos, diputados, deportistas, de elite, actores de teleseries, cantantes y presentadores de televisión. Todos ellos han pasado y van a continuar haciéndolo por la tribuna del hemiciclo. La anécota de la mañana la ha protagonizado el alumno del colegio «Asunción Cuesta Blanca» que, arrogándose valor, ha dado lectura al artículo 28 de la Constitución, que versa sobre el derecho a la huelga y la defensa de los derechos de los trabajadores, y después ha afirmado: «Quiero decir que siento vergüenza de estos sindicatos que no defienden los derechos de los trabajadores y bailan el agua al Gobierno». La vicepresidenta presidenta de la Cámara Baja, Teresa Cunillera, le ha llamado al orden. «Nunca pensé que tuviera que retirar la palabra en este acto», espetó Teresa Cunillera, que conminó al alumno a abandonar la tribuna y ser relevado por otra compañera para seguir leyendo la Constitución. La ceremonia de hoy contará también con la presencia de los portavoces del PSOE y del PP en el Congreso, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, respectivamente, así como la de los diputados de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, de IU, y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador (de Unión del Pueblo Navarro, como portavoz actual del Grupo Mixto) . A partir de las 12.30 horas, también han comenzado a hacerlo personas tan conocidas como uno de los capitanes del Real Madrid, Iker Casillas -el otro capitán invitado, Raúl González, no ha podido asistir porque su mujer, Mamen Sanz, se ha puesto de parto- que llegarán junto a los jugadores del Atlético de Madrid, Antonio López y Raúl García, además de los presidentes de ambos clubes de fútbol, Florentino Pérez y Enrique Cerezo. Del mundo del balompié también acuden el jugador del Rácing Edu Bedia y su presidente, Francisco Pernía.

Al acto también acuden desde las 11.00 horas de la mañana el ciclista Alberto Contador, ganador del Tour de Francia; el motociclista Álvaro Bautista, campeón del mundo 250 centímetros cúbicos en 2008; y la nadadora Raquel Corral, miembro del brillante equipo de natación sincronizada que capitanea Gemma Mengual.

Actores de televisión

Entre los actores, la mayoría provienen de las exitosas series de televisión «Amar en tiempos revueltos» (Manu Baqueiro, Itziar Miranda, Álvaro de Luna y Marina San José), «El Internado» (Elena Furiase, la hija de Lolita), «Sin tetas no hay paraíso» (Fernando Andina) y «Hospital Central» (Luis Castro).

También estarán presentes dos intérpretes de la recién estrenada película «Spanish movie», Joaquín Reyes («Muchachada Nui») y Alexandra Jiménez, y la actriz María Valverde, que darán repaso a los 168 artículos de la Constitución.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios