Quim Torra y Pedro Sánchez, juntos en La Moncloa
Quim Torra y Pedro Sánchez, juntos en La Moncloa - JAIME GARCÍA

Lea la carta íntegra de Torra a Sánchez

El presidente de la Generalitat no hace mención al plazo de un mes que, ayer, él mismo fijo al Gobierno de España

MadridActualizado:

El presidente de la Generalitat Quim Torra ha emplazado a Pedro Sánchez, a través de una carta, a fijar una reunión para abordar la cuestión catalana. El objetivo según la misiva es ponerle fecha al referendúm secesionista, aunque deja de lado el ultimátum que lanzó al Gobierno de España hace tan solo 24 horas. Ante el pleno del Parlament aseveró que daba a Sánchez de plazo hasta noviembre para convocar un referéndum o le retiraría sus apoyos.

En la breve carta puede leerse:

«Apreciado Presidente:

Me pongo en contacto con usted para invitarle a reunirnos en las próximas semanas en el Palau de la Generalitat, según acordamos el pasado mes de julio en nuestro encuentro en la Moncloa.

Es imprescindible que concretemos los términos del diálogo para que realmente tenga una función resolutiva del conflicto político. Debemos hablar de todo en profundidad. De su proyecto para Catalunya, y también del ejercicio del derecho a la autodeterminación. Es la solución que puede resolver el conflicto de forma sostenida y democrática. El pueblo de Catalunya merece una respuesta valiente y distinta a la que ha recibido hasta hoy.

En breve, a través de mi gabinete, nos pondremos en contacto para concretar dicho encuentro.

Atentamente,

Quim Torra i Pla».