Hazte premium Hazte premium

Bildu asume que ETA ha sido derrotada y apoya su liquidación

La coalición acepta que la disolución es la única alternativa viable de la banda

Los miembros de EH Bildu Pello Urizar, Rebeka Ubera e Iker Casano, durante el pleno del Parlamento Vasco EFE
Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

ETA envía signos cada vez más nítidos de que su liquidación está próxima. La banda, eso sí, prefiere hablar de cierre de «ciclo», el cual podría producirse antes del verano. En cualquier caso, los criminales admitieron, en una nota remitida al diario Gara, que ha llegado la hora de abandonar el «conflicto armado» y de dejar en manos de la izquierda radical su herencia ideológica. En este punto entra en juego EH Bildu , cuyos líderes asumen que la «desmovilización» es la única salida de una organización totalmente derrotada.

La coalición soberanista ve con buenos ojos la apertura de un debate en torno a la desaparición de ETA , proceso que no tiene intención de enfriar. Sobre todo, una vez constatado el fracaso de la izquierda radical en su intento de cambiar privilegios para los presos por avances en su desmantelamiento. A la espera de que el cambio de estrategia surja efecto, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui, subrayó este jueves que el anuncio de la banda es «positivo», y añadió que su formación seguirá «trabajando para que las cosas vayan bien».

Hartazgo

En el Parlamento vasco, el comunicado de la banda fue recibido con cierta cautela, pues el debate se ha dilatado mucho en el tiempo. Lo cierto es que entre los partidos se ha generado cierta sensación de hastío en torno a ETA , a la que piden que deje a un lado las palabras y comience a dar pasos reales hacia su disolución. De hecho, ni siquiera se realizaron declaraciones oficiales en torno a este asunto, pues ese sería un «gesto» innecesario hacia una organización «derrotada hace mucho tiempo». En estos términos se expresaron fuentes del PSE, que abogaron por que los terroristas «cierren la persiana» de una vez por todas.

En la misma línea camina el PP, desde donde apuntaron que lo importante no es «lo que digan o dejen de decir» los representantes de la banda, sino que esta «desaparezca de una vez por todas» y que los criminales «cumplan sus penas de prisión de forma íntegra». Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, consideró en la SER que es necesario que ETA deje de existir para que la ciudadanía vasca pueda al fin «avanzar hacia la paz sin hipotecas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación