Bildu dice que el Supremo «abre el camino al fraude electoral»

Los portavoces de la coalición, «convencidos» de que llegarán al 22-M con el aval del Constitucional. En caso contrario, se reafirman en su intención de pedir a Estrasburgo la nulidad de los comicios

Bildu dice que el Supremo «abre el camino al fraude electoral» efe

ITZIAR REYERO

Los portavoces de la coalición Bildu, el plan «B» de la izquierda abertzale» para llegar a las urnas el 22-M, han confirmado su intención de recurrir ante el Constitucional, en el plazo de 48 horas, la decisión de la sala del artículo 61 del Tribunal Supremo ... , que anoche decidió dejarle fuera de las elecciones al constatar que es un «mero testaferro».

Los cabeza visibles de EA, Alternatiba (escisión de IU) y los «independientes» de Batasuna han comparecido este mediodía en Bilbao ante los medios de comunicación para hacer una primera valoración de la resolución del Supremo, que califican de «jurídicamente impresentable» y que consideran un «atropello democrático y un ataque directo» a la coalición.

PSOE y PP «impiden la paz»

El periodista y columnista de GARA Martín Garitano, en euskera, y el portavoz de la residual Alternatiba, Oskar Matute , en castellano, han leído el comunicado con la postura oficial de Bildu a la prohibición de sus listas. Según han dicho, la resolución del Supremo «no es más que el celofán judicial de la decisión política pactada» por el PSOE y por el «PP más ultra», a quienes responsabilizan de «impedir afianzar el proceso que va a traer la paz».

Es un atropello democrático y un ataque directo contra quienes queremos hacer política, ampliar los derechos y libertades del país y contra quienes queremos hacer un país entre todos y todas desde la pluralidad , pero desde la igualdad de derechos para hacer política de todos y todas», ha señalado Matute.

Han denunciado además q ue se les vincule con la banda terrorista, sin que ello tenga ninguna «consecuencia jurídica». «Es una decisión exclusivamente política que no se sostiene. Acusan a las miles de personas que conformamos Bildu, además de a dos partidos políticos, EA y Alternatiba, de estar a las órdenes de ETA, sin que ello tenga ninguna consecuencia jurídica», se han lamentado.

Cunpleaños amargo

El líder de EA, Pello Urizar , a quien sus compañeros de viaje le han cantado en euskera un amargo «cumpleaños feliz», ha asegurado tener «esperanzas» de que el Constitucional revoque el fallo del Supremo y dé a Bildu carta blanca para presentarse a los comicios. «Si no lo creyéramos, no perderíamos ni un minuto de tiempo», ha reconocido, al tiempo que ha insistido en que solicitarán ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la «nulidad» de las elecciones si finalmente no logran concurrir. «Creemos de verdad que Europa tiene otro punto de vista y tenemos puestas muchas esperanzas de que Europa, que se dice paladín de las libertades y vanguardia de las democracias occidentales, no permita que en el seno de su territorio se produzca tal atropello democrático», ha apuntado Matute, quien ha considerado que España «sacrifica la democracia en aras de intereses políticos». «No sé si bastardos, pero cuanto menos, bastante poco éticos», ha añadido.

La postura de Rubalcaba

Rubalcaba advierte que «es una decisión que nos merece acatamiento y respeto» y confiesa que no puede dejar de «mostrar la satisfacción del Gobierno». El vicepresidente primero del Gobierno afirma que «la mejor forma de dejarles trabajar es no opinar».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios