El líder norteamericano ha aterrizado en la base de Torrejón a las 15:05h. En los dos últimos años EE.UU. mostró su interés por sumar otros dos destructores a los cuatro actuales.
Sánchez y Biden van a anunciar una declaración que «actualiza y refuerza» la relación bilateral , «cosa que no ocurría desde 2001», según fuentes de Moncloa. Sobre aumento de gasto en Defensa consideran que «esto es una bilateral, no la OTAN», y acerca del incremento del número de destructores en la base de Rota, creen que «tendrá que pasar por Consejo de Ministros y Congreso», informa Mariano Alonso.
El mandatario aterrizó a bordo del Air Force One procedente de Alemania, donde ha participado en la reunión de líderes del G-7, donde fue recibido por el Rey Felipe VI. Saludó a los ministros del Gobierno de España presentes en el aeródromo (los titulares de Defensa y Exteriores, Margarita Robles y José Manuel Albares) y a la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reinoso.
Biden llega a Madrid para la Cumbre
Tras los saludos protocolarios, el presidente de EE.UU. se trasladó en la limusina acorazada conocida como 'La Bestia' a Madrid. En su primer viaje a España desde que llegó a la presidencia, Biden viaja con un verdadero séquito no sólo de ministros, asesores y ayudantes (una veintena le han acompañado desde Múnich, donde tuvo lugar la cumbre del G-7), sino también de agentes del Servicio Secreto. Son habitualmente más de 400 los efectivos policiales que viajan con el presidente. Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., y Lloyd Austin, secretario de Defensa, llegan en otro vuelo.
Su agenda del día incluye un encuentro con Pedro Sánchez en La Moncloa y con el Rey en el Palacio Real. En la reunión bilateral de ambos presidentes está previsto que el asunto central, según la Casa Blanca, sea el apoyo conjunto a Ucrania y buscar formas de penalizar a Rusia por su agresión. Posteriormente participará con el resto de los jefes de Estado y de Gobierno en la recepción oficial de los Reyes en el Salón del Trono del Palacio Real, en la fotografía de grupo en el salón de Alabarderos y en la cena ofrecida por los Monarcas en el comedor de gala.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete