Basagoiti: «Me dio verdadero asco ver a ANV en el chupinazo de Berriozar»

E. M.
Actualizado:

Los líderes políticos que desbancaron el pasado mayo al PNV de la Lendakaritza -tras 30 años en el poder- han sellado hoy otro acuerdo relevante para el País Vasco. Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, y el lendakari Patxi López, han aproximado posturas para preparar los presupuestos vascos para el año 2010 bajo la consigna de «apretarse el cinturón» para remontar la crisis económica. «Mayor austeridad, mayor ahorro y que la deuda el año que viene sea lo menor posible y se dedique a inversiones productivas», ha resumido Basagoiti al término de la reunión. En rueda de prensa en la sede del Gobierno vasco, que se ha celebrado a las 11.00 en Vitoria y se ha prolongado algo más de hora y media, Basagoiti ha dicho que con las nuevas cuentas «ve colmadas las exigencias del PP» acerca de acabar con «montajes» que suponían un despilfarro de dinero en el País Vasco y diseñar los presupuestos para que haya más austeridad en el gasto autonómico. Basagoiti y López han abierto hoy la negociación del proyecto de ley de presupuestos para la Comunidad Autónoma, Interpelado acerca de cómo vio ayer el chupinazo en la localidad navarra de Berriozar, Basagoiti ha sido tajante: «Me dio verdadero asco» y «sentí vergüenza» al comprobar cómo ediles de la ilegalizada ANV seguían protagonizando el inicio de las fiestas, burlándose de la polémica provocada por la elección de sus tres ediles para lanzar el cohete, con exaltación proetarra incluida.

En materia económica, el presidente popular vasco ha recordado que en la coyuntura actual de crisis económico, de dsempleo y de empresas «en apuros», hay que ser «especialmente responsables y lograr las mejores cuentas posibles para salir de la crisis».

Los mandatarios han pactado «un paquete de medidas anticrisis inmediatas» supondrán «mucho más de 300 millones de euros» en inversiones y ayudas, ha dicho Basagoiti, a falta de una confirmación por López, que ha preferido no comparecer. Entre estas inversiones destacan la realización de las líneas 3 y 4 del metro en Bilbao, el soterramiento del tren en Guipúzcoa, o el nuevo Hospital en la Margen Derecha en Vizcaya, informa Ep.

El camino iniciado hoy continuará con una reunión entre representantes del PP con el consjero de cada área para «consensuar las actuaciones», según Basagoiti, y ha aseverado que están «abiertos a quien se quiera sumar». «El PNV está invitado a participar en el diálogo en cualquier momento», ha resaltado el líder de los populares vascos. Tras señalar que «el debate sobre la crisis no es de izquierdas o derechas», sino de «eficacia o de ineficacia» ante la situación económica. Respecto a la política fiscal, ha asegurado que el PP «no acepta, ni asume, ni traga una sola subida de impuestos».