UPN insta a IU a apoyar una moción de censura en Berriozar tras la aberración de ayer

EFE | PAMPLONA
Actualizado:

El portavoz municipal de UPN en Berriozar, Sergio Sayas, ante la "aberración democrática" vivida a su juicio ayer en Berriozar durante el lanzamiento del chupinazo, ha asegurado que NaBai "se ha quitado definitivamente la careta" y ha apelado a IUN a apoyar una moción de censura contra el alcalde.

Así lo ha señalado un Sayas muy crítico con lo ocurrido ayer en el lanzamiento del chupinazo de Berriozar, donde pese a que NaBai y ANV habían consensuado que fuera un cabezudo quien iniciara las fiestas, un edil de la izquierda abertzale tomó la palabra mientras otro sostenía una pancarta que pedía el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas.

Para el concejal regionalista este hecho, que ahondaba en la polémica vivida en las últimas semanas después de que el alcalde de NaBai designara a ANV para lanzar el cohete, suavizada tras acordar ambos grupos que fuera un cabezudo quien prendiera la mecha, "puso en evidencia la gran mentira" de Nafarroa Bai, "que había pactado una estrategia con ANV".

"Vimos cómo el cohete no lo tiraba el "kiliki", sino que a las fiestas daba comienzo un concejal de ANV mientras otro compañero suyo sostenía un cartel de los presos de ETA" y "el alcalde aplaudía, absolutamente connivente con ellos", una situación que Sayas ha tildado de "aberración democrática que no vamos a consentir".

«Ya se han quitado la careta»

A su juicio, con todo ello, Nafarroa Bai "se ha quitado definitivamente la careta, pues ha estado muy cerca de los filoterroristas siempre", si bien el acto de ayer "ha marcado un antes y un después" ya que evidencia que "NaBai ha optado claramente por la radicalidad".

Al respecto, el concejal regionalista ha considerado que "esto debe servir también a IU para tomar posición de una forma definitiva", ha instado tras interpretar que con su abstención en las votaciones inclinan la balanza en favor del grupo de la alcaldía en un consistorio en el que NaBai (3) y ANV (3) suman los mismos votos que UPN (3), PSN (2) y CDN (1).

"Ya no vale más la estrategia de no mover ningún dedo, es la hora de tomar partido, de estar con la libertad, la democracia y con los valores y principios que siempre se deben defender en una institución pública", ha dicho Sayas.