interior
Aumentan los delitos más graves, contra la vida y la libertad, y los robos violentos
El ministro del Interior alerta de que «nos enfrentamos a una delincuencia más especializada y más violenta»
cruz morcillo
El año pasado se cerró con 2.283.514 infracciones penales (delitos y faltas), un ligerísimo descenso del 0,6 por ciento con respecto a 2010. Pero este leve dato positivo no puede llamar a engaño. Los delitos más graves, aquellos que se cometen contra ... la vida, la integridad y la libertad de las personas han crecido un 3,2 por ciento. Solo hubo 14 homicidios dolosos y asesinatos menos y se cometieron 387 , según ha explicado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso de los Diputados al dar cuenta del balance de criminalidad de 2011.
Interior informará trimestralmente en la web del Ministerio de las estadísticas de criminalidad , tanto los de las comunidades autónomas como las provinciales, ha anunciado el ministro. También estarán incluidos los de Cataluña y País Vasco, unas cifras que hasta ahora no facilitaba el Ministerio. «No serán datos estimativos, sino reales», ha subrayado Fernández Díaz. El objetivo es facilitar a la larga datos locales.
El ministro ha criticado que el Gobierno socialista no facilitara datos de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, solo los de Policia Nacional y Guardia Civil y eso que, según ha explicado, el 20 por ciento del total de delitos corresponden a las policías locales . Fernandez Díaz ha incidido en que «nos enfrentamos a una delincuencia más especializada y más violenta», aunque no ha facilitado ni un solo dato de este tipo de criminalidad, ni una referencia a crimen organizado .
La mayor novedad es que Interior cambiará por completo la metodología para medir la criminalidad y aplicará la de la UE, el sistema Eurostat, pero eso será para futuros datos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete