«Un momento, le paso con el Rey»

Un miembro de un programa de Catalunya Radio se hace pasar por Artur Mas y logra hablar con Don Juan Carlos. La cadena no ha emitido el corte, pero ya está en Youtube

«Un momento, le paso con el Rey»

A. Martínez-Fornés

El pasado 5 de enero un periodista del programa «Todo es muy confuso», de Catalunya Radio, llamó al Palacio de La Zarzuela desde un número de teléfono oculto y se hizo pasar por el «señor Mas» .

Como insistió en que se trataba de ... un asunto muy urgente, el personal de la Casa del Rey pasó la llamada a Don Juan Carlos , quien la atendió con un «Hola, president». En ese momento, el periodista que había estado jugando al engaño -su apellido coincide que también es Mas, como el recién elegido jefe del Ejecutivo catalán- aclaró a Don Juan Carlos que la llamada no era del presidente de la Generalitat, sino de un programa de radio.

El Rey, que reaccionó con una rapidez de reflejos y una amabilidad encomiables, no entró al trapo de la trampa que le intentó tender, por segunda vez, el periodista, quien insistió en que pronunciara la frase: «Todo es muy confuso». Pero el Rey zanjó el asunto con habilidad y cortesía.

Aunque la breve conversación no ha sido emitida por la cadena pública catalana, ha aparecido en internet a través de un vídeo colgado en Youtube , si bien ya no está disponible.

La emisora lamenta la difusión del vídeo

La dirección de la emisora no autorizó la difusión en aplicación de su guía editorial, que especifica que este tipo de grabaciones sólo pueden emitirse si se cuenta con la aquiescencia de la persona a la que se ha grabado. Así lo explica la dirección de Catalunya Radio en un comunicado público recogido por Efe tras difundirse en Youtube la grabación y en el que lamenta que esto haya ocurrido e informa de que ha iniciado un procedimiento para detener la apropiación y el uso indebido de este archivo sonoro.

Con esta decisión, según el comunicado, «Catalunya Radio reafirma su compromiso con el cumplimiento estricto de los principios deontológicos que deben regir la práctica profesional en los medios de comunicación públicos».

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