Aralar: «ETA no bajará la persiana hasta que no resuelva sus problemas técnicos»

Bildu se niega a apoyar una resolución de condena a la banda en las Juntas Generales de Guipúzcoa. El PNV tampoco la suscribe. Aralar quiere dar solución a los presos y a los etarras refugiados

itziar reyero

Primer pleno en las Juntas Generales de Guipúzcoa tras el parón estival, primer envite frustrado del PP a Bildu para que condene a ETA y exija su disolución definitiva.

La sesión en el legislativo guipuzcoano comenzó con la advertencia del portavoz del grupo ... juntero popular, Juan Carlos Cano, a la coalición que lidera Martin Garitano: «Hoy tienen ustedes una nueva oportunidad para condenar la Historia de ETA y sus 857 asesinatos . Háganlo ahora, porque el Estado de Derecho y la democracia tampoco les va a estar esperando treinta años».

Pero Bildu no solo hizo oídos sordos a la moción calificándola de innecesaria -«no es acorde con los tiempos, plantea un esquema totalmente superado por la sociedad vasca »-, sino que defendió la actual posición de ETA. «Ha adoptado compromisos claros. Es el Estado el que sigue sin dar pasos», afirmó la juntera de Bildu Idoia Ormazabal, quien demandó al PP que condene el franquismo.

Tampoco el PNV y Aralar respaldaron la iniciativa del PP, que calificaron propia de la «extrema derecha». «El PP sigue en una posición de extrema derecha, sin ninguna voluntad de participar en el proceso de paz», dijo Markel Olano, ex diputado general del PNV. Su partido presentó una enmienda a la totalidad que llamaba a ETA a abandonar definitivamente las armas y que introducía la necesidad de resarcir a las víctimas de la «violencia política» y no solo a las de ETA.

Olano remarcó, por «magnífica noticia», que en el pleno de hoy Bildu y PP coincidieran en el voto en cuestiones más domésticas, como la supresión de un peaje para camiones en Guipúzcoa. «Con un paseíllo y acuerdos tácitos escenifican hoy aquí el entierro político de la Ley de Partidos. Es un paso más para la normalización», señaló sobre la coincidencia de voto entre los populares y Bildu.

Solo el PSE suscribió la proposición del PP. Su portavoz, Rafaela Romero, acusó a los de Garitano de ejercitar un «discurso metodológico dogmático». « Sobra propaganda y falta compromiso . Actúen, condenen y planten cara a ETA. Les estaremos esperando a esta orilla», indicó la esposa de Jesús Eguiguren.

Aralar, socio de Bildu el 20N, hizo de abogado defensor de la coalición al resaltar que «solo con condenar a ETA no se resolverà nada». Aralar, que hace una década que se distanció de la violencia, afirmó que ETA «no bajará la persiana hasta que no resuelva sus problemas técnicos», en alusión a los presos y «refugiados» de la banda.

El primer pleno en el legislativo vasco, que se reanuda esta tarde, viene además marcado por la petición de explicaciones del PNV y PP al diputado general, Martin Garitano, sobre su declaración este verano en relación con las víctimas de ETA en Cataluña.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios