Simpatizantes de Garzón abuchean a Camps y Costa antes de conocer el veredicto

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia se ve obligado a desalojar la sala por las continuas manifestaciones de júbilo y desagrado

abc.es
Actualizado:

Los manifestantes que han acudido a la marcha convocada en defensa del juez Baltasar Garzón, el magistrado que inició la investigación del "caso Gürtel", han abucheado a Francisco Camps y a Ricardo Costa a su llegada al Tribunal Superior de Justicia valenciano, donde van a conocer el veredicto del jurado que les ha juzgado por cohecho pasivo.

El jurado del llamado "juicio de los trajes" del "caso Gürtel" leerá públicamente su veredicto sobre el expresident de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario regional del PP Ricardo Costa a las 19.30 horas, según acaba de informar el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Bajo el lema "Garzón inocente", la Plataforma Valenciana en Apoyo al Juez Garzón ha congregado a más de un centenar de personas frente a la sede del TSJ valenciano, donde han lanzado proclamas como "Esta justicia es una farsa" y "El president a Picassent" a la llegada de los dos procesados.

39 meses de investigación

La Audiencia Nacional abrió una investigación en febrero de 2009 por una supuesta trama de corrupción, diligencias que dirigió el juez Baltasar Garzón. Garzón imputó a Álvaro Pérez y a otras 33 personas en relación con la presunta trama de corrupción relacionada con cargos del PP y tráfico de influencias destapada.

En marzo de ese mismo año, el magistrado envió parte del "caso Gürtel" al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ante la existencia de indicios contra Francisco Camps y el portavoz del PP en Las Cortes Valencianas y secretario general del PPCV, Ricardo Costa.

"Garzón amigo, el pueblo está contigo" y "Contra la impunidad, sí a la verdad" son algunas de las proclamas que se han escuchado frente a las puertas del TSJCV, que ha sido acordonado por la Policía Local. La marcha había sido convocada a las 19.00 horas para apoyar la labor de Garzón, quien está siendo juzgado por ordenar las escuchas del "caso Gürtel" entre los cabecillas de la trama.