Urkullu pide a Rajoy que abra un «dialogo resolutivo» con ETA

El PNV asegura que el soberanismo «impulsa el desarrollo económico y competitivo»

Urkullu pide a Rajoy que abra un «dialogo resolutivo» con ETA efe

itziar reyero

El líder del PNV, Iñigo Urkullu , ha exigido este domingo al presidente Mariano Rajoy que abra un «proceso resolutivo» con ETA, acerque a los presos y legalice Sortu. Urkullu considera que el Gobierno del PP cuenta con «un amplio respaldo parlamentario», ... por lo que le ha instado a «profundizar» en politicas «para la paz» y huir del «inmovilismo» actual.

«Hay que cambiar el "lendakari" que no celebra la fiesta de su patria»

El PNV ha celebrado este mediodía en Bilbao el « Aberri Eguna » o «Día de la Patria Vasca» convencido de que este «será el ultimo año» de un gobierno no nacionalista en el Pais Vasco. «Va a ser el ultimo año en que Ajuria Enea no celebre el Aberri Eguna. Hay que cambiar al "lendakari" que no celebra la fiesta de su patria», ha advertido Iñigo Urkullu ante sus simpatizantes, a quienes ha manifestado que el PNV debe ser el «motor» para la construcción nacional del País Vasco.

En un discurso en tono claramente preelectoral, Urkullu ha admitido que el «primer reto» del PNV es recuperar Ajuria Enea, tras cuatro años en los que -ha afirmado- «la falta de rigor e ideas» del ejecutivo del PSE «ha dañado seriamente la solvencia» del País Vasco. « Han echado casi por tierra treinta años de trabajo bien hecho . Han convertido los ahorros en números rojos», ha acusado al Ejecutivo de López, a quien afea su implicación con el futuro del PSOE, «buscando el aplauso de España en lugar del compromiso con Euskadi».

«Fracaso estrepitoso»

Urkullu ha lanzado también serias advertencias contra la «izquierda abertzale», que celebra esta jornada vindicatica en Pamplona , acompañada por los partidos que integran Amaiur (Aralar, EA, Alternatiba y los «independientes» herederos de Batasuna) y contra la que competirá electoralmente. Según Urkullu, la entrada de Bildu al mapa institucional ha puesto de relieve que sus dirigentes «están mas preocupados por la pancarta que por la gestión», como «si Euskadi fuera la Nicaragua Sandinista», mientras las empresas «se desesperan» y ven cómo se va hacia la «parálisis total».

«Este país no esta para perder el tiempo niñeara experimentos ocurrentes», ha concluido Urkullu, para afirmar que el «fracaso estrepitoso de la estrategia político-militar», avalada por Batasuna todos estos años, evidencia el «éxito» de la del PNV, que se presenta como el único capaz de «gestionar» el País Vasco.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios