Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones - ÁNGEL DE ANTONIO / Vídeo: EuropaPress

El 26,4% prefieren que Sánchez gobierne con Podemos frente al 20,2% que opta por un Ejecutivo en solitario

La opción más respaldada por los españoles es un Gobierno con Podemos, ya sea con el concurso de los partidos independentistas o de los partidos nacionalistas no independentistas y las abstenciones necesarias

Última hora: Albert Rivera ingresado en un hospital

MadridActualizado:

El 26,4 por ciento de los españoles prefieren un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, ya sea con el concurso de los partidos independentistas o de los partidos nacionalistas no independentistas y las abstenciones necesarias, que un Gobierno de Pedro Sánchez en solitario, opción que apoyan el 20,2 por ciento de los encuestados en el barómetro postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

[ Lee completo el barómetro postelectoral del 28-A]

El estudio del CIS, realizado entre el 10 y el 25 de mayo, en plena campaña de las elecciones europeas, autónomicas y municipales, cuando aún no se había evidenciado el bloqueo político de estas últimas semanas, incluye varias respuestas a la pregunta de cuál es la alternativa para formar Gobierno preferida, a la vista de que ninguna fuerza consiguió la mayoría absoluta en las elecciones del 28 de abril.

La posibilidad de la coalición entre los partidos que dirigen Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se divide en dos: el 15,8 por ciento la respaldan si está apoyada por las formaciones nacionalistas que no sean independentistas, con las abstenciones necesarias, y el 10,6 por ciento la respaldan aunque los nacionalistas sean independentistas, caso de ERC, JxCAT o Bildu.

Sumadas ambas opciones, cabe concluir que la vía PSOE-Podemos es con el 26,4 por ciento, la que más respaldo tiene, por delante de un Gobierno de Pedro Sánchez en solitario con los apoyos puntuales de otros partidos, mencionada por el 20,2 por ciento de los encuestados.

La alternativa PSOE-Ciudadanos es respaldada por el 16,1 por ciento de los encuestados. Un acuerdo del PP con Ciudadanos y Vox es la mejor opción para el 10,1 por ciento, mientras que un Gobierno del PSOE en solitario posible gracias a la abstención del PP y de Ciudadanos es la menos deseada, indicada solo por el 2,2 por ciento de los españoles.

Según el sondeo, el 27 por ciento de los votantes que dudaron entre ir o no a las urnas declara que decidió hacerlo para evitar que ganasen los partidos de derechas, frente a solo un 6 por ciento que acudió al colegio electoral para evitar un triunfo de la izquierda.

Sobre los temas que pesaron más en el ánimo de los votantes, el 24 por ciento dice que el proceso catalán sí influyó en su voto. De este porcentaje, el 28,1 señalan que se reafirmó en su voluntad de votar por el partido que pensaba frente al 24,9 por ciento que votaron por la formación que mejor podía parar a los partidarios de la independencia en Cataluña.

El 13,8 por ciento de los encuestados cambiaron su voto en las elecciones generales a favor de un partido que defendiera más la unidad de España y el 12,3 por ciento votaron por una formación que defendiera la independencia en Cataluña.

El CIS también pregunta qué candidato estuvo mejor en los dos debates electorales que hubo en campaña, y el ganador, entre quienes siguieron lo dos, es Pablo Iglesias. El líder de Podemos fue el que mejor imagen dio, según el 37,7 de los encuestados, seguido de Pedro Sánchez (19,1 por ciento) y Albert Rivera (16,6 por ciento). El líder del PP, Pablo Casado, (5,6 por ciento) es el que transmitió una imagen más pobre.

No obstante, los debates no influyeron de manera decisiva en el devenir de la campaña. El 92,7 por ciento de quienes los siguieron aseguran que esos debates no le hicieron cambiar el voto que tenía decidido, frente al 7,1 por ciento que sí dicen que lo cambió. Casi la mitad de los españoles, el 44,2 por ciento, aseguran que no vieron los debates a cuatro ni tuvieron referencia de ellos.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, es el único líder político que aprueba en este sondeo. Los españoles le aprueban con un 5,1. Le siguen Rivera (Ciudadanos), con un 4,2; y los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, e IU, Alberto Garzón, que empatan con un 4,1. Cierran la lista el líder del PP, Pablo Casado, con un 3,6, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un 2,8.