Abascal ridiculiza a Feijóo y acusa al PP de entregarse al PSOE
El presidente de Vox insta a los populares a apoyar la moción de censura liderada por Tamames: «O elecciones inmediatas o medio año interminable»
El debate, en directo
Juan Casillas Bayo y Mariano Alonso
Madrid
En un tono mucho más comedido de lo que acostumbra, pero también reivindicativo, Santiago Abascal ha pasado revista al Gobierno durante 47 minutos, en la intervención inaugural del debate de la moción de censura registrada por Vox y liderada por el ... economista Ramón Tamames. Sus ataques al Ejecutivo han sido los habituales, pero en su discurso han ocupado un lugar central el PP y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a quien despectivamente ha definido como «autoproclamado líder de la oposición».
Abascal ha arrancado recogiendo algunos de los descalificativos dirigidos por el PP y otras formaciones a esta moción de censura: «disparate», «circo», «chirigota», «juego excéntrico», «mala broma»... «Esto del esperpento los que más lo han repetido son los señores del PP y el autoproclamado líder de la oposición; digo yo que para liderar la oposición sería bueno estar aquí», ha atizado el dirigente derechista. Núñez Feijóo, quien no es diputado, ha declinado asistir a la tribuna para no conceder la mínima importancia al debate.
A partir de ahí, el presidente de Vox ha dedicado unos minutos en exclusiva al PP, en un intento de que el principal partido de la oposición se replantee su anunciada abstención. Los electores del PP, ha dicho Abascal, tienen derecho a saber por qué el partido se opone a una moción de censura cuyo eje es la investidura de Tamames, candidato independiente, para la convocatoria inmediata de elecciones anticipadas; una exigencia que llevan meses clamando los populares.
Sánchez acusa a Abascal de hacer una moción de censura de «tierra quemada»
Mariano AlonsoEl presidente arremete contra Feijóo por abstenerse ante «este delirio ultraderechista»
El diputado de Vox, a diferencia de la anterior moción de censura, no es el candidato a presidir el Gobierno, sino quien la presenta —papel que ejerció Ignacio Garriga en 2020—. Aun así, ha optado por una inflexión suave, alejada de estridencias, en la que ha apelado al entendimiento con el PP, pero sin dejar de cuestionar su estrategia. «¿Recuerdan las loas al discurso de su líder en la anterior moción de censura?», ha preguntado, con la mirada situada sobre la bancada popular.
La anterior moción, presente
En aquella ocasión, el discurso de Pablo Casado, hoy fuera de la política, fue muy aplaudido a izquierda y derecha tras una confrontación total y radical con Abascal. Entonces, ambos partidos rompieron relaciones, con el PP votando en contra de la moción de censura. Ahora Núñez Feijóo ha anunciado la abstención, pero para Vox es insuficiente. Estaría «bien», ha afirmado Abascal, conocer las políticas de los populares.
«No es que me quiera convertir en abogado defensor de sus electores, pero creo que empiezan a necesitarlo», ha aseverado Abascal, crítico, por ejemplo, con que el PP 'celebrase' el fallo del Tribunal Constitucional contra el recurso que habían planteado trece años antes contra la ley de plazos del aborto. «Les pedimos que vuelvan a recuperar la seriedad. Hoy tienen ustedes la oportunidad de recuperar la credibilidad. Se vota si se censura al Gobierno de Pedro Sánchez y si Tamames convoca elecciones el 28 de mayo. Eso es lo que se vota. Les pedimos que votemos juntos, señorías del PP».
Incisivo, Abascal ha reclamado al PP que 'retraten' juntos «al peor Gobierno en décadas». «Que cada uno elija en cuántas», ha agregado, consciente de que en Génova genera incomodidad su habitual frase de que este Ejecutivo es «el peor en los últimos ochenta años», lo que lo sitúa por detrás, incluso, de los gabinetes durante la dictadura franquista. «Si no lo quieren hacer, si prefieren nadar y guardar la ropa para pactar con el socialismo, tienen todo el derecho a hacerlo y sus votantes, todo el derecho a saberlo», ha zanjado Abascal, insinuando una presunta voluntad del PP de pactar con el PSOE.
Al margen de sus mensajes al PP, Abascal ha arremetido contra el Gobierno con sus habituales diatribas. Una vez más, ha recordado que Sánchez tardó apenas «24 horas» en «engañar a los españoles» al anunciar un ejecutivo de coalición con Unidas Podemos, entonces todavía liderado por Pablo Iglesias, cuando en campaña afirmaba que ni él ni los españoles dormirían tranquilos con los 'morados' en La Moncloa.
El Tito Berni
«Hoy aplaudirán y después se irán de fiesta como hicieron en la última moción de censura, cuando aún los españoles sufrían importantes restricciones», ha dicho Abascal, esta vez en alusión a la bancada socialista, y en referencia a la famosa cena en el Ramsés a la que acudieron Tito Berni, el exdiputado socialista implicado en el caso Mediador, y otra decena de parlamentarios socialistas justo después del debate de la moción de censura de octubre del 2020.
Han sido varias las alusiones a Tito Berni, pero Abascal no se ha quedado ahí. El presidente de Vox ha sacado pecho del mayor éxito judicial y político de su partido, cuando el Tribunal Constitucional declaró parcialmente inconstitucionales los estados de alarma decretados por el Gobierno por la pandemia del Covid-19 y el cierre del Congreso dictaminado por la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet. «Ninguno de ustedes ha tenido la dignidad de marcharse o de emitir una disculpa».
El líder de Vox ha preguntado al presidente del Gobierno si se va a seguir «riendo del virus chino y del yihadismo» —Sánchez después le ha contestado que no existe ninguna evidencia de que el coronavirus se originase en un laboratorio de Wuhan—, pero ha sido especialmente contundente con las consecuencias de la 'ley del solo sí es sí'.
«Ni siquiera a mí se me ocurrió que fuera capaz de hacer una ley para beneficiar directamente a casi un millar de violadores y pederastas», ha apuntado Abascal, quien ha señalado como «culpables» a la ministra Irene Montero y al Ministerio de Igualdad, pero como «responsable» al propio jefe del Ejecutivo. El presidente de Vox ha enlazado su crítica con la ley trans, que según él «denigra» a las mujeres, «negándoles su propia singularidad y su naturaleza» con la libre autodeterminación de género.
«Ni siquiera a mí se me ocurrió que fuera capaz de hacer una ley para beneficiar a casi un millar de violadores y pederastas»
Santiago Abascal
Presidente de Vox
Abascal también se ha mostrado crítico con la 'ley Celaá', con la ley de cambio climático, con la gestión del agua, con la política fiscal del Gobierno —un «latrocinio permanente a las clases medias»—, con el «parche» en la reforma de las pensiones, con la Ley de Memoria Democrática —«odio frente a reconciliación»— y con el «asalto a instituciones» como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Radio Televisión Española (RTVE), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)...
«Señores de la autoproclamada oposición, o señores de la oposición, les pido disculpas. ¿No están de acuerdo en estas dos premisas? ¿Censura a este Gobierno y convocatoria de elecciones? ¿Cuál es el problema?», ha preguntado Abascal en la conclusión de su primera intervención, de nuevo dirigiéndose al PP. El líder de Vox ha insinuado que probablemente el resultado de la moción de censura sería distinto con voto secreto, pero ha reiterado: «O elecciones inmediatas o medio año interminable con este Gobierno».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete