Idoia Mendia, este mediodía en Bilbao
Idoia Mendia, este mediodía en Bilbao - efe

Idoia Mendia: «La muerte de Txiki Benegas es una pérdida irreparable»

La líder del PSE destaca que «con él se va una época, pero su legado seguirá vivo entre nosotros»

p. p.
Actualizado:

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha afirmado este mediodía en Bilbao que «para nosotros es una pérdida irreparable la muerte de Txiki Benegas», fallecido en Madrid a los 67 años tras una larga enfermedad.

Mendia ha asegurado que «hablar de socialismo vasco es hablar de Txiki Benegas. Fue pieza clave en la Transición española, pieza clave en la construcción del autogobierno vasco. Hay que recordar que formó parte del Consejo General Vasco. Que fue un hombre que estuvo en las negociaciones del Estatuto de Guernica. Que formó parte de la historia de este país. Para nosotros es una pérdida muy grande».

«Tenía, además, una cabeza privilegiada a la hora de analizar la política», ha ensalzado la líder del PSE en sus declaraciones a los medios de comunicación. «Entendía, sobre todo, que la política era acuerdo. En Euskadi lo interpretó como una política de acuerdos entre diferentes, entre las dos grandes tradiciones políticas de este país, la nacionalista y la socialista. Y a nivel de España también fue un gran muñidor de acuerdos».

«Con él se va una época pero desde luego nosotros seguiremos recordando. Y su legado seguirá vivo entre nosotros, entre los socialistas vascos», ha cerrado Mendia sus palabras de recuerdo y homenaje a Benegas.

Por otra parte, ha confirmado que el adiós al histórico dirigente socialista se celebrará en la intimidad por expreso deseo de la familia, que organizará un funeral para familiares y allegados en San Sebastián el próximo jueves. Será en las próximas semanas cuando el PSOE organice un homenaje.