Hazte premium Hazte premium

barómetro del CIS

El PSOE sube por el desplome de Podemos y pisa los talones a un PP a la baja

Los socialistas se acercan a los populares, que ganan por solo 1,3 puntos, mientras que Ciudadanos sería cuarto, con un 13,8 por ciento. El partido de Iglesias se desploma

MARIANO CALLEJA

El PP volvería a ganar las elecciones generales , pero por la mínima y con tendencia a la baja, con un 25,6 por ciento en estimación de voto, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de abril, que ha adelantado ABC. El PSOE recupera la segunda posición y pisa los talones al PP , con un 24,3 por ciento. Los socialistas se benefician del desplome de Podemos , que queda con un 16,5 por ciento, mientras que Ciudadanos crece y sería cuarto , con un 13,8 por ciento. Este barómetro se realizó entre el 1 y el 12 de abril, por lo que no recoge el impacto del caso Rato , cuya investigación por Hacienda se hizo pública unos días después. [ Consulta completo el barómetro del CIS (PDF) ]

Izquierda Unida cae hasta llegar al 4,8 por ciento, mientras que UPyD prácticamente desaparece del mapa político con un 1,9 por ciento.

El resultado del PP es el peor de toda la legislatura , y confirma la caída que está teniendo este partido en los últimos años. Los socialistas , sin embargo, recuperan parte del terreno perdido y logra el mejor resultado del último año , beneficiado ahora por el declive del partido de Pablo Iglesias.

La subida de Ciudadanos es la más espectacular , y desde el mes de enero gana 10,7 puntos, al pasar del 3,1 por ciento al 13,8 por ciento. El partido de Albert Rivera se coloca en cuarta posición, cuando hace solo un año ni siquiera aparecía en los barómetros del CIS. El lanzamiento de este partido es una de las causas principales de la caída del PP.

En valoración de líderes, Pedro Sánchez vuelve a ganarle la partida a Mariano Rajoy , aunque todos suspenden. El líder socialista consigue un 3,59, mientras que el presidente del Gobierno se queda con un 2,49. La mejor valorada es Uxue Barkos, de Geroa Bai, con un 4,14. Hay que tener en cuenta que Albert Rivera y Pablo Iglesias no están en la lista de líderes políticos , ya que sus partidos no tienen representación por ahora en el Congreso de los Diputados.

Solo hay dos ministros en el Gobierno de Rajoy que superan el tres en la valoración de los ciudadanos: Soraya Sáenz de Santamaría (3,37) y José Manuel García-Margallo (3,04) . El peor valorado es José Ignacio Wert, con un 1,56.

El anterior barómetro del CIS se realizó en enero de 2015 (consulte aquí el barómetro de enero de 2015) . La noticia entonces fue que Podemos se alzó como segunda fuerza política en España, por detrás del PP y por delante del PSOE. Los populares se mantenían en cabeza, con un 27,3 por ciento en estimación de voto, seguido de Podemos, con un 23,9 por ciento . El PSOE era el tercer partido nacional, con un 22,2 por ciento, seguido de Izquierda Unida, con un 5,2 por ciento. UPyD se quedaba con un 4,6 por ciento, seguido de Ciudadanos, que seguía siendo un partido muy minoritario , y obtenía solo un 3,1 por ciento en estimación de voto. Desde octubre, el partido de Albert Rivera solo había ganado un punto porcentual.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación