Hazte premium Hazte premium

La Audiencia mantiene en prisión a Granados por riesgo fuga y destrucción de pruebas

El «ex número dos» del PP madrileño está imputado por posible pertenencia a organización criminal al formar parte de la trama Púnica

La Audiencia mantiene en prisión a Granados por riesgo fuga y destrucción de pruebas Efe

Luis P. Arechederra

La Audiencia Nacional ha decidido mantener en prisión incondicional a Francisco Granados, «ex número dos» del PP madrileño, por su papel decisivo en la trama de corrupción regional y municipal destapada en la Operación Púnica . Un auto de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal considera que existe riesgo de que Granados se fugue de la Justicia, de que destruya pruebas y de que vuelva a delinquir.

Los magistrados también recuerdan que a Granados se le atribuye el supuesto delito de pertenencia a organización criminal, una agrupación que, por sus cometidos delictivos, tiene capacidad para dotar «a sus miembros de cuantiosos beneficios económicos», lo que podría permitirle escapar de la acción de la Justicia.

A Granados el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le atribuye los supuestos delitos de blanqueo de capitales, falsificación de documentos públicos, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude, prevaricación, entre otras. La trama se dedicó, supuestamente, a cobrar comisiones a cambio de favores y adjudicaciones públicas irregulares.

Esta decisión se une al mantenimiento ayer en prisión de David Marjaliza , amigo de la infancia de Granados y uno de los «conseguidores» de la trama. Según un auto de ayer de la Sala de lo Penal, la instrucción judicial ha permitido descubrir que Marjaliza propició «detestables actitudes corruptas». Los magistrados confirmaron la prisión sin condiciones por el riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva. Los cabecillas, por tanto, seguirán en prisión preventiva.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, el instructor de este caso, también ha decidido sustituir la prisión incondicional del exalcalde de Valdemoro, José Carlos Boza, por una prisión eludible bajo una fianza de 25.000 euros, después de haberle interrogado durante varias horas. Además, el magistrado ha rebajado la fianza impuesta a Antonio Sánchez, el exalcalde de Serranillos del Valle, de 60.000 a 25.000 euros. Sánchez fue descubierto limpiando pruebas de su despacho.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación