cajamadrid

Ferraz actuó «de oficio» contra los 16 beneficiarios de las tarjetas de Caja Madrid

Luena reconoce que la Comisión de Garantías obvió el trámite de inicio del expediente en el PSM para frenar una imagen de connivencia con los afectados o de dilación del mismo

Ferraz actuó «de oficio» contra los 16 beneficiarios de las tarjetas de Caja Madrid efe

gabriel sanz

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, reconoció ayer haber ordenado a la Comisión de Garantías del partido actuar «de oficio» contra los 16 militantes madrileños consejeros de Caja Madrid y beneficiarios de las tarjetas opacas, sin esperar a que el PSM iniciara la ... tramitación de los expedientes.

Se trataba, explicó Luena, quien da por hecha su expulsión del partido, porque lo ocurrido «es incompatible con la militancia socialista», de no dejar ningún resquicio a una sensación de impunidad.

Los afectados tienen un plazo para entregar a la instructora del expediente, la miembro de la Ejecutiva federal Susana Sumelzo, las alegaciones que crean oportunas. Pero es cuestión de tiempo esa expulsión si no se dan de baja antes los afectados, entre quienes se encuentran personalidades de renombre como el exvicesecretario general, Antonio Romero; el expresidente de la Asamblea, Ramón Espinar; el exdiputado José Acosta o el analista que fue en el gabinete de La Moncloa Ignacio Varela.

El artículo 41 e) del reglamento de los afiliados considera falta muy grave «la falta de probidad u honradez en el desempeño de cualquier cargo público u orgánico», lo cual es absolutamente aplicable a todos ellos porque fueron nombrados consejeros de Caja Madrid a propuesta del PSOE.

También es falta muy grave, según el artículo 41 l) «cualquier actuación que, contradiciendo los principios del partido o suponiendo una mala conducta cívica o ética, sea considerada muy grave por la Comisión Ejecutiva Federal»; teniendo en cuenta que el propio secretario general ha calificado de «desverguenza», el desenlace del expediente está cantado.

Las faltas muy graves prescriben a los 18 meses de ser cometidas -el uso de las tarjetas fue entre 2003 y 2012- pero, según el artículo 42.3 de ese mismo reglamento, el plazo también se puede computar «a partir de que el órgano competente (la Comisión de Garantías) tenga conocimiento de la falta».

César Luena insistió en que, sin prejuzgar el resultado del expediente, «he dado instrucciones de que sea lo más duro posible» porque no es tolerable en un cargo socialista ese uso de dinero sin control.

Ferraz actuó «de oficio» contra los 16 beneficiarios de las tarjetas de Caja Madrid

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios