Nueva líder de los socialistas españoles en la ue
Iratxe García: «Votar 'no' a Juncker fue acertado. Representa la derecha que tanto daño ha provocado»
La sustituta de Elena Valenciano tiene como prioridad la creación de empleo y la igualdad de sexos en su nuevo reto europeo
sara montero
Ha sido uno de los últimos nombres en incorporarse a la primera línea del equipo de Pedro Sánchez. Iratxe García es la sustituta de Elena Valenciano como líder de los socialistas europeos y afrontará esta legislatura con el lastre de los malos resultados electorales ... cosechados por su antecesora. La creación de empleo y la igualdad entre hombre y mujer serán los objetivos que guiarán su gestión. Y siempre en español, para reivindicar nuestro idioma en una Unión Europea cada vez más anglófona.
¿Cómo afrontas el nuevo cargo?
Con ilusión. Mis prioridades serán coordinar el trabajo de los socialistas europeos y orientarlo a cambiar Europa para cambiar la vida de las personas. Creo que hay que presentar una alternativa en el ámbito económico y social. Otro reto importante es acercar esa labor que hacemos en el Parlamento Europeo a la ciudadanía. Hoy la Unión Europea sigue alejada de los ciudadanos.
¿Cuál será el reto más importante?
Que Europa vuelva a crear empleo, que vuelva la esperanza a tantas personas que hoy han dejado de confiar en nuestro proyecto y que seamos capaces de que esta Europa social, que había sido un ejemplo para los territorios de fuera de la UE, vuelva a ser una realidad. Queremos una UE que avance en lo económico pero que no se olvide de las políticas sociales y de género.
La decisión que tomó Pedro Sánchez de no votar a favor de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión dividió al PSOE, ¿usted estuvo de acuerdo en votar «no»?
Me preocuparía que en el seno de un partido parlamentario no pudiera haber disputas. El PSOE es una formación abierta donde se establecen distintas posiciones. La decisión de votar «no» fue totalmente acertada. Fue tomar una posición acorde con el compromiso que habíamos adquirido con los ciudadanos. Juncker representa la derecha europea que tanto daño ha provocado a las personas y que ha sido incapaz de resolver los problemas del desempleo y la desigualdad.
Uno de los campos en los que más has trabajado en el ámbito europeo es en el feminismo.
Yo soy miembro de la Comisión de Igualdad de la Mujer. Asuntos como la lucha contra la violencia de género, la brecha salarial o la representación de las mujeres en el ámbito económico aún son temas a solucionar. Es indudable que se ha avanzado en igualdad, pero los datos y encuestas nos dicen que somos incapaces de reducir la brecha salarial. Una mujer debe trabajar 35 días más que un hombre para cobrar el mismo salario.
¿Y qué opina de Femen y de reivindicaciones como el sextremismo?
Bueno, son movimientos que tienen una manera de visualizar determinadas reivindicaciones, pero no podemos perder de vista que hay muchísimas organizaciones que en el ámbito del feminismo llevan muchos años trabajando. La reivindicación debe ir acompañada de propuestas y alternativas que luego las personas que tenemos la oportunidad de legislar podamos llevar a cabo.
Sus intervenciones en el Parlamento suelen ser íntegramente en castellano...
Intervengo en castellano en las comisiones porque creo que es una manera de reivindicar la Europa multilingüistica. Si vamos cediendo terreno a los que creen que la UE debe ser anglófona estamos cometiendo un error. Utilizo el castellano para reivindicar el idioma, pero también hablo inglés.
¿Cuál será la diferencia entre su gestión y la de Valenciano?
El PSOE de Elena Valenciano ha sido prácticamente un mes de actividad parlamentaria desde que ella asume la presidencia de la delegación. Fue nuestra candidata a las elecciones y tuvo la responsabilidad de empezar a organizar el trabajo, pero de verdad comienza la actividad del grupo es ahora.
Reformulo la pregunta, ¿cuáles son las diferencias entre el PSOE europeo de Rubalcaba y el de Pedro Sánchez?
No hay difererencias en cuanto a planteamientos ideológicos. Lo que intentaré como la cabeza de grupo es que nuestro trabajo sea mucho más fructífero y enriquecedor para el día a día de los ciudadanos. Es importante que terminemos nuestras horas de trabajo parlamentario, salgamos allí donde la gente tiene algo que decirnos y nos acerquemos a la sociedad civil.
Iratxe García: «Votar 'no' a Juncker fue acertado. Representa la derecha que tanto daño ha provocado»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete