Margallo no descarta la suspensión de la autonomía para evitar la consulta catalana
El ministro de Exteriores asegura que se aplicará «toda la ley, incluido lo que haya que incluir»
Luis Ayllón
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo dio a entender este martes que el Ejecutivo no descarta suspender la autonomía de Cataluña para evitar la consulta independentista convocada para el 9 de noviembre por el Gobierno de Artur Mas.
Al ser preguntado ... en los Desayunos de Europa Press sobre la actitud que adoptara el Gobierno en el caso de que siga adelante con el referéndum y el Parlamento de Cataluña aprueba el vienes la le de consultas para hacerlo posible, el ministro dijo que utilizará todas las herramientas legales a su alcance. «Toda la ley, sólo la ley, pero toda la ley», enfatizó.
Cuando se le pidió que precisara si eso incluye la suspensión de la autonomía catalana, añadió: «Incluido todo lo que haya que incluir para que la consulta no se celebre».
García-Margallo insistió en que hay una líneas que no se pueden franquear y en que la esa iniciativa es contraria a la legalidad española y, además, rechazada por la comunidad internacional. Además, aseguró que tendría «unos efectos pésimos para Cataluña, para España y para la Unión Europea». «Dentro del marco de la Constitución y de las leyes todo es posible, pero fuera del marco de la Constitución y de las leyes nada es posible», indicó. El ministro recordó que tanto él como Mas juraron o prometieron respetar las leyes y hacerlas respetar.
En cuanto a las posibles repercusiones del referéndum que se celebrará el jueves en Escocia para decidir su continuidad en el reino Unido o su separación, el ministro manifestó que la división de un Estado miembro de la UE, sentaría un «precedente pésimo» para al UE porque podría abrir un proceso de «balcanización», que es lo contrario al proceso de la Unión. García-Margallo advirtió también de las consecuencias económicas que tendría tanto para Escocia como para el Reino Unido, pero no quiso pronunciarse sobre cuál sería la postura de España ante una solicitud de ingreso den la UE por parte de una Escocia independiente. «Cuando llegue la ocasión hablaremos», dijo.
Finalmente, el ministro negó haber mantenido contactos con el jefe del Gobierno autonómico escocés, Alex Salmond.
Margallo no descarta la suspensión de la autonomía para evitar la consulta catalana
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete