Hazte premium Hazte premium

Mas rehúsa la oferta de ERC porque «la consulta ya está blindada»

ERC se ofrece a gobernar con Mas para blindar la consulta secesionista

Mas rehúsa la oferta de ERC porque «la consulta ya está blindada» reuters

maría jesús cañizares

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha ofrecido a entrar en el Gobierno catalán para blindar la consulta secesionista del 9 de noviembre, que considera irrenunciable, después de la masiva concentración de la Diada, que calificó de ejemplo de «unidad y consenso» respecto a esa fecha. Un unidad, ha dicho, que «algunos comparan con una figura de porcelana, pero que debe ser cuidada».

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, por su parte, ha evitado aceptar la propuesta del líder de ERC, según ha dicho, la consulta «ya está blindada» y ha precisado, en una velada alusión a un anticipo electoral, que procurar que «el proceso acabe bien, no implica un escenario concreto». Ha dicho que lo importante es la respuesta de la ciudadanía y que ésta sea incuestionable «en Madrid, en Bruselas y en todo el mundo».

En respuesta a Junquera, Mas ha dicho en el Debate de Política General que se celebra en el Parlamento catalán, compartir al cien por ciento con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que la mejor garantía de votar es el 9 de noviembre porque responde al mandato del 80% de la ciudadanía. «El Gobierno catalán es el que está más interesado en que se vote el 9 de noviembre porque es el que tiene la responsabilidad, casi es una obviedad». ha aseverado. Sobre la oferta «formal» de Junqueras, Mas ha dicho que «no acabo de entender el concepto de blindar la consulta, porque ya lo está. Si queremos que el proceso acabe bien, no implica un escenario concreto».

Desde 2012, ha añadido, «todos los pasos hechos van dirigidos hacia el punto en que nos encontramos ¿dígame una sola cosa que se haya dejado de hacer? Hemos seguido paso a paso la hoja de ruta que nos habíamos marcado, desde la Declaración de Soberanía, el Pacto por el Derecho a Decidir o la fecha de la consulta».

«Lo fundamental es la respuesta y nosotros debemos ponernos de acuerdo para que esa respuesta vaya a misa. El cómo también los tenemos decidido, tenemos una ley de consulta y seguiremos la hoja de ruta», ha precisado Mas, quien ha asegurado que «cuando yo digo que esto se debe hacer bien es que la respuesta debe ser aceptada por todo el mundo. No hay dudas sobre el 9 de noviembre, señor Junqueras, todos somos fieles, pero lo que me preocupa es que la respuesta, cuando la gente sea llamada a votar, sea incuestionable en Madrid, en Bruselas y en todo el mundo. Yo les invitaré en las próximas semanas a procurar que eso sea así. No conocemos la respuesta, dónde hay mayoría y qué fuerza tiene. A partir de ahí actuaremos en consecuencia como mandato político". «La calidad de la respuesta depende de nosotros», ha añadido.

Derecho a la vida y a la libertad

Según Oriol Junqueras, hay derechos como «el derecho a la vida a la libertad o a la búsqueda de la felicidad, preexistentes a los códigos legales actuales» y que «continúan siendo nuestros aunque algunos nos los quieren quitar». Invocó a Rousseau o Stuart Mill para hablar de derechos colectivos e individuales. «Hay derechos inalienables en la medida de que es un deber ejercerlos, lo que es una necesidad para todos los ciudadanos es un deber político y moral para todos nosotros. Por eso, no nos resignaremos ni rendiremos en la defensa de estos derechos», ha avisado el dirigente republicano.

Ha admitido que algunos de estos derechos puedan ejercerse o «no en las próximas semanas". Ha dicho que «algunos de ustedes piensan que podrán ocupar cargos institucionales si no se celebra la consulta del 9 de noviembre, pero se encontrarán con las mismas limitaciones que hay ahora, y la ciudadanía les pedirán explicaciones ¿qué harán entonces?». «Tenemos que hacer todo lo posible para ganar el 9N porque nos comprometimos en los programas electorales, en la Declaración de Soberanía, en el acuerdo sobre la convocatoria», ha añadido. Se ha dirigido a los partidos que firmaron este pacto para recordar «que todos sabíais que no nos lo iban a regalar. Si no, es que no os merecéis la confianza de los ciudadanos».

Ha augurado grandes retos «ante los que Cataluña se enfrenta con debilidades y grandezas». En este sentido, ha repasado la economía internacional o la presión del gigante asiático y de las entidades bancarias, pero ha destacado la capacidad de movilización ciudadana que tiene el pueblo catalán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación