Viaje a Palestina y propuestas sobre Boko Haram: así es la nueva vida de Elena Valenciano
La subcomisión de Derechos Humanos que preside centrará casi toda su actividad
sara montero
Desde este mes de agosto, la exlíder de los socialistas en la UE, Elena Valenciano, será una más en el Parlamento Europeo. Después de aceptar con deportividad su sustitución por Iratxe García (de quien ha dicho que ella misma la recomendó) la veterana socialista ... afronta ahora una nueva etapa profesional fuera de la primera línea política.
«No va a parar», apuntan fuentes socialistas. Elena Valenciano es presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos y en ella va a volcar toda su actividad para esta legislatura. Esta nueva etapa se inauguró el pasado 31 de agosto cuando viajó con una delegación socialista a Jerusalén y Ramala para hablar con interlocutores del conflicto entre Palestino a Israel tras el alto al fuego.
«Europa debe dar ejemplo antes de dar lecciones» es el lema que preside los perfiles en las redes sociales de Valenciano y que resumen la filosofía bajo la que trabajará. Las propuestas de resolución sobre conflictos internacionales como Iraq o los ataques de Boko Haram en Nigeria son algunos de los últimos trabajos en los que ha colaborado junto otros compañeros del Parlamento Europeo.
Aunque los Derechos Humanos monopolizarán gran parte de su actividad, la veterana política también trabajará en otras comisiones de la que es miembro como la de Asuntos Exteriores, la delegación para las Relaciones con los Países del Magreb y la Unión del Magreb Árabe o la delegación en la Asamblea Parlamentaria de la Unión para el Mediterráneo.
La lucha contra la violencia machista será otro de sus baluartes, una materia en la que ya trabajó desde Ferraz. El feminismo marcó toda su campaña electoral a las europeas y también será una de las ramas fundamentales de su trabajo en la UE.
Nueva etapa
Después de trabajar durante nueve años como eurodiputada (1999-2008), Valenciano no ha empezado su regreso con buen pie. Tras los malos resultados cosechados en las elecciones europeas y su sustitución como líder de la delegación española del PSOE, su aventura como dirigente de los socialistas españoles apenas ha durado tres meses, incluido un desplante del nuevo secretario general de por medio.
Pedro Sánchez, en contra de la opinión de algunos miembros de la delegación, pidió a los socialistas europeos que votasen contra el candidato del Partido Popular Europeo, Jean-Claude Juncker, como presidente de la Comisión. Una decisión que abrió un debate interno en la delegación.
Viaje a Palestina y propuestas sobre Boko Haram: así es la nueva vida de Elena Valenciano
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete