Montoro, sobre Pujol: Una comparecencia al estilo del caso Bárcenas
Había un precedente similar y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se valió de él para dar cuenta de los manejos del expresidente catalán Jordi Pujol y su reconocido delito fiscal. La comparecencia del ministro en comisión para informar sobre si Pujol ... se acogió a la amnistía fiscal para regularizar parte de la fortuna que él mismo admitió que ocultaba en bancos extranjeros recordaba a la del pasado mes de enero, en la que Montoro acudía a la misma sala para dar una información similar pero de otro protagonista: el extesorero del PP, Luis Bárcenas.
Montoro ha asegurado en esta ocasión que Pujol «no presentó declaración tributaria especial», o lo que es lo mismo, no se aprovechó la amnistía fiscal para regularizar parte de su fortuna oculta y sobre la que no tributó en treinta años. Montoro ha aplicado lo que empieza a conocerse en el fisco como «doctrina Bárcenas»: dar alguna información que pudiera ser confidencial, de acuerdo con el artículo 95 de la Ley General Tributaria, si esa persona reconoce haber cometido un delito fiscal. Sin embargo, desde el Sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha) recuerdan que dicha doctrina no existe como tal.
En la comparecencia de enero de 2013, Montoro ya puso el acento en que la regularización es «accesible para todo el personal de la inspección de los tributos». En esta ocasión ha vuelto a repetir que los nombres de los contribuyentes que se han acogido a este procedimiento especial están en los ordenadores de la Agencia Tributaria. «Nunca hubo tanta información en los ordenadores del fisco, a disposición del personal de inspección, que puede acceder a los mismos por razón de su trabajo».
La regularización no encubre el delito cometido
Fue uno de los «titulares» que Montoro se empeñó en dar durante su comparecencia por el caso Bárcenas. Pretendía dejar claro que las rentas que se regularicen mediante este «procedimiento especial» deben tener un origen lícito; de no ser así, el responsable tendrá que atender a sus responsabilidades judiciales derivadas de ellas.
Quizás algo más rotundo, pero igual de claro, ha sido el ministro en este punto en esta ocasión. Montoro ha adelantado que «no se descarta» que Pujol haya cometido «uno o varios delitos» fiscales. No se descartan y siguen en investigación.
Ver comentarios