El PP recuerda que los socialistas no se opusieron a las prospecciones petrolíferas
Susana Díaz reitera en Menorca su rechazo a los sondeos, pese a que fueron aprobados en 2010 por el Ejecutivo que presidió Zapatero
El PP recuerda que los socialistas no se opusieron a las prospecciones petrolíferas
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la secretaria general del PSOE de Baleares, Francina Armengol, han reiterado este jueves en Menorca, de manera conjunta, su oposición a los sondeos petrolíferos previstos en aguas del Mediterráneo . Ambas políticas han acusado al ... presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de «permanecer impasible ante la amenaza de las prospecciones». Además, han señalado que el modelo socialista blindaría derechos «frente a los recortes de la derecha». Díaz se encuentra hoy en la isla balear, en donde esta mañana ha visitado la Casa de Andalucía en Maó.
La pasada semana fue el secretario general socialista, Pedro Sánchez, quien en una visita a Ibiza se mostró contrario a los citados sondeos. Sánchez se comprometió a que no habrá prospecciones en caso de que el PSOE gobierne en España tras las elecciones legislativas de noviembre del próximo año.
Este pronunciamento fue criticado por el portavoz del PP balear, Miquel Ramis, quien calificó a Sánchez de «oportunista», al haber votado en contra de paralizar los sondeos cuando era diputado. «Al nuevo secretario general socialista le pasa como a Armengol y todos los que formaban parte del Pacto de Progreso: donde dije digo, digo Diego», afirmó Ramis. De este modo, el portavoz popular recordaba que fue el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero el que en diciembre de 2010 autorizó las polémicas prospecciones. En aquella época gobernaba en las Islas el denominado segundo Pacto de Progreso, con el socialista Francesc Antich como presidente del Gobierno balear y con Francina Armengol como presidenta del Consell de Mallorca. Ni Antich ni Armengol se opusieron entonces a la decisión adoptada por Rodríguez Zapatero, si bien tampoco lo hicieron los populares del Archipiélago, que en la pasada legislatura se encontraban en la oposición.
En relación a este asunto, Díaz ha señalado esta tarde que Zapatero habría manifestado en su momento «con claridad» que si no había acuerdo, no habría prospecciones. «Eso mismo le pido al Gobierno de España», ha afirmado la presidenta de la Junta de Andalucía, quien ha añadido que en la actualidad «no hay acuerdo ni consenso» sobre los sondeos, por lo que no deberían realizarse. «Se está poniendo en peligro nuestra riqueza», ha concluido. Por otra parte, la líder socialista andaluza ha reiterado su deseo de intentar agotar esta legislatura manteniendo el actual pacto de gobierno con Izquierda Unida.
La paralización de las prospecciones en Baleares sólo se podría producir en caso de que el Ministerio de Medio Ambiente no aprobase ahora los estudios de impacto ambiental presentados por las empresas que quieren buscar gas o petróleo en la zona.
Cabe recordar que el pasado mes de febrero miles de personas se manifestaron en Ibiza, en Mallorca y en Menorca contra los citados sondeos. En esas protestas estuvieron presentes representantes de todos los partidos. El actual presidente autonómico, el popular José Ramón Bauzá, y diversos altos cargos participaron a título personal en la marcha de Ibiza, que reunió a unas 10.000 personas. Bauzá ya había afirmado el pasado mes de enero que «el petróleo de Baleares» es el turismo.
Más recientemente, hubo una cierta polémica en el seno del propio Ejecutivo autonómico, pues hace tres semanas Bauzá se vio obligado a reconocer, a preguntas de los medios, que desconocía la existencia de un informe elaborado por la Consejería de Medio Ambiente en julio de 2013 en donde se alertaba de las consecuencias negativas que habrían tenido para las especies marinas unas pruebas que fueron realizadas en abril del pasado año frente a las costas de Baleares.
Bauzá respondía, de este modo, a una información publicada por Diario de Mallorca, en donde se señalaba que el Ejecutivo autonómico habría ocultado que hace más de un año la Dirección General de Medio Rural y Marino redactó un informe, dirigido al Gobierno central, en el que se criticaba la realización de dos sondeos de prospección sísmica, con cañones de aire comprimido, en las proximidades del Archipiélago. Estas pruebas, supuestamente realizadas hace 16 meses por la empresa Seabird Exploration, habrían afectado negativamente a los cetáceos de la zona, según se señalaba en las conclusiones del citado documento.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Biel Company, señaló que su departamento no habría ocultado el citado informe, ya que «el documento forma parte de un expediente que se envió al Ministerio de Agricultura y, por tanto, tiene registro de salida y está en la Comisión Balear de Medio Ambiente».
Noticias relacionadas
- Repsol se plantea asumir en su totalidad la inversión del primer sondeo para hallar hidrocarburos en Canarias
- Soria niega que vaya a haber una consulta «ilegal» sobre las prospecciones canarias
- El «oportunismo» de Pedro Sánchez con las prospecciones petrolíferas
- Repsol niega que Industria presione para las prospecciones, como dice Paulino Rivero
- El «harakiri» del PP balear
- Bauzá dice que no conocía el informe que alertaba sobre los daños de las prospecciones
Ver comentarios