Jordi Pujol Ferrusola a la salida de un restaurante en Das
Jordi Pujol Ferrusola a la salida de un restaurante en Das - ines baucells

Ruz interrogará a Pujol Ferrusola por el desvío de 32 millones

Está citado el 15 de septiembre por el movimiento de fondos en paraísos fiscales

Actualizado:

El magistrado Pablo Ruz ultima el interrogatorio al que someterá, el próximo 15 de septiembre en la Audiencia Nacional, a Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat, a fin de que explique las operaciones que efectuó entre 2004 y 2012, para recibir o enviar 32,4 millones a diferentes paraísos fiscales.

El 9 de abril de 2013 Ruz emitió un auto según el cual a lo largo de esos nueve años Pujol Ferrusolamovió 32,4 millones de euros en 118 operaciones de divisas a través de tres entidades financieras y cinco empresas. El magistrado de la Audiencia Nacional se basaba en un informe de la Agencia Tributaria sobre los movimientos financieros del hijo mayor del expresidente de la Generalitat. De acuerdo con la resolución judicial, se trata de «movimientos de divisas con el exterior e importaciones y exportaciones que pudieran ser indicativos de percepción de rentas en el exterior».

Paraísos del primogénito

Entre los países a los que enviaba dinero desde España, o a la inversa, figuran, según las investigaciones judiciales, varios paraísos fiscales. En concreto, tal y como se anticipaba entonces, Andorra, Suiza, Liechtenstein, Islas Caimán, Luxemburgo, Croacia, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, México, Francia, Reino Unido y Gabón. El informe elaborado por la Agencia Tributaria detallaba que esas operaciones fueron ejecutadas a nombre de Jordi Pujol Ferrusola, o bien a través de cinco sociedades con las que el hijo mayor del expresidente de la Generalitat tiene relación directa, ya sea como «socio, administrador o autorizado en cuentas bancarias». Y se citaban las referidas sociedades mercantiles: Inter Rosario Port Services S.A; Iniciatives Marketing i Inversiones S.A.; Iberoamericana de Business and Marketing S.A.; Project Marketing Cat S.L., y Active Translation S.A..

El rastro de Pujol Ferrusola fue detectado en 118 operaciones llevadas a cabo a través del BBVA, el Banco Mediolanum y Credit Suisse. Ya entonces Pablo Ruz acordó solicitar a estas tres entidades bancarias toda la información referente a la apertura de cuentas y cualquier producto financiero, así como todos los extractos a nombre del primogénito de Jordi Pujol.

Aportación de la exnovia

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional exponía en el auto que para ordenar las diligencias había tenido en cuenta tanto la información trasladada por la Agencia Tributaria como la declaración, en sede judicial, de María Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola.

Álvarez había declarado ante Pablo Ruz sobre el «traslado de importantes cantidades de dinero en efectivo por parte del denunciado desde Andorra a Madrid, pasando por Lérida, así como sobre la actividad comercial presuntamente desarrollada por el denunciado en Andorra, sin perjuicio de los negocios mantenidos en otros países». Además, la exnovia de Pujol Ferrusola había denunciado previamente ante la Policía que juntos realizaban desplazamientos a Andorra con una mochila llena de billetes de 500 euros.

De las empresas que figuran en el auto del magistrado Pablo Ruz destaca Active Translation S.L., de la que el primogénito del expresidente de la Generalitat es administrador y socio único. El 23 de enero de 2013 realizó una ampliación de capital hasta superar los 7,7 millones de euros, desembolsados de manera íntegra por Jordi Pujol Ferrusola. La declaración, prevista para el próximo 15 de septiembre, de Jordi Pujol junior, se producirá cuando aún no han amainado las turbulencias por la confesión de su padre.