Los seis «repetidores» del PSOE
Pedro Sánchez conserva en su equipo a seis miembros de la Ejecutiva de Rubalcaba, algunos en meras vocalías y otros con algo más de peso
Los seis «repetidores» del PSOE
No estaban ni Eduardo Madina ni José Antonio Pérez Tapias. Los dos socialistas que se enfrentaron a Pedro Sánchez por el liderazgo del PSOE quedaron fuera de su Ejecutiva. Sin embargo, el nuevo líder del partido conservó a seis de los miembros del equipo de ... su antecesor, algunos en meras vocalías y otros con algo más de peso. Si el lema era «cambiando», Sánchez lo intentaría llevar a cabo eliminando de la lista a aquellos que Rubalcaba había mantenido a su lado. Pero no a todos.
De los seis «repetidores» de la nueva Ejecutiva, quizás el de más peso sea el líder vasco caído, eterno en las quinielas para suceder a Rubalcaba y uno de los hombres fuertes del partido. Patxi López, exlendakari y otra de las piezas que tumbó el efecto dominó que generó el desastre electoral de las elecciones europeas, asume la Secretaría de Acción Política, Ciudadanía y Libertades.
López había ocupado la Secretaría de Relaciones Políticas del PSOE tras el 38 Congreso de Sevilla, que aupó, sin gloria, a Rubalcaba a la cabeza del partido. Se esperaba que Pedro Sánchez siguiera contando con el exlendakari entre sus filas, sobre todo tras la renuncia de López a la secretaría del PSE. Es este su salto definitivo de la política vasca a la nacional.
María González de Veracruz estaba en el equipo de Rubalcaba. También en el de José Luis Rodríguez Zapatero. Y es que esta fanática de las redes sociales y el «e-Government» es titular indiscutible desde 2008 de la Secretaría de Innovación y Nuevas Tecnologías.
A Veracruz le encomendó Rubalcaba coordinar la ponencia sobre «Modelo de partido» en la Conferencia Política del PSOE a finales del año pasado, una tarea que compartía con el entonces «diputado raso» Pedro Sánchez. No es de extrañar que ahora la llame para repetir en su Ejecutiva. Lo que unieron los trabajos de la Conferencia Política...
Carmen Montón ha dado el salto de la Vocalía a la Secretaría de Igualdad. Sin embargo, no es una desconocida del partido. Aunque no tuviera un peso especial en el aparato, en el Congreso sí ocupó un papel destacado en la era Zapatero: fue la ponente de la ley que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo y de la de identidad de género, proyectos «estrella» de aquel socialismo.
Emiliano García Page, alcalde de Toledo —victorioso en unos comicios en los que los castellano manchegos dieron el Gobierno al PP— y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, es otro de los eternos futuro líder del partido.
Repite como vocal, puesto que ya le dió Rubalcaba en la anterior Ejecutiva. Durante el proceso, o se decantó por ningún candidato aunque, tras la victoria de Sánchez, tampoco ocultó su alegría. «La gente sabe que va a haber primarias, que el secretario general va a ser candidato y desde mi punto de vista probablemente candidato único», ha dicho recientemente .
También la mallorquina Francina Armengol repite como vocal con Pedro Sánchez. Armengol es miembro del Comité Federal del PSOE desde el 2000 y candidata del PSIB en las elecciones autonómicas tras ganar las primarias abiertas a militantes y simpatizantes en abril de 2014.
El último de los «repetidores» es Carlos Pérez Anadón, que es vocal de la Ejecutiva de Sánchez, como ya lo fue de la Rubalcaba.
Ver comentarios