Hazte premium Hazte premium

Congreso de los diputados

Rajoy insta al PSOE a mantener un pacto para el progreso de Europa

El presidente del Gobierno pide apoyo a Juncker y un acuerdo sobre la agenda europea

Rajoy insta al PSOE a mantener un pacto para el progreso de Europa Ignacio gil

MARIANO CALLEJA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para informar del último Consejo Europeo, que se celebró el Bruselas el pasado 27 de junio, con una cena previa de jefes de Estado y de Gobierno en Ypres para conmemorar la Primera Guerra Mundial. Rajoy ha expresado su confianza en que el Parlamento Europeo respaldará el próximo 15 de julio a Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, sino también en que las fuerzas que buscan el progreso en Europa acuerden una agenda de legislatura con las prioridades de la Unión. Un llamamiento que en el Congreso ha ido dirigido especialmente al PSOE, cuyos candidatos a las primarias han expresado sus dudas al respaldo de Juncker.

Rajoy ha recordado que Juncker es «una persona de gran experiencia, un europeísta convencido y un gran amigo de España», y ha insistido en que es el candidato que ha tenido el respaldo del Consejo Europeo (de todos los países menos Reino Unido y Hungría), después de que el Partido Popular Europeo fuera el ganador de las elecciones europeas . Por eso cree que es necesario que los demás, en el Parlamento Europeo, respalden a Juncker, porque ese era el compromiso.

«España tiene que recuperar la confianza de los ciudadanos. Para ello, necesitamos certeza y estabilidad institucional, capaces de resolver adecuadamente nuestros problemas», ha subrayado Rajoy. El presidente del Gobierno ha abogado para que el próximo 15 de julio el apoyo a Juncker no se traduzca únicamente en un voto de investidura, sino que las fuerzas políticas que buscan el progreso de Europa sean capaces de acordar una agenda de legislatura en linea con lo aprobado en el Consejo Europeo.

«De esta forma lanzaríamos un mensaje de seguridad y de confianza a todos nuestros conciudadanos y mostraríamos, de forma clara y rotunda, que los cambios introducidos en el Tratado de Lisboca han representado un sustancial avance en el acercamiento entre las instituciones y las personas a las que sirvan», ha señalado.

El Gobierno de España salió muy satisfecho del último Consejo Europeo, ya que en la agenda de prioridades europeas se recogieron los objetivos principales de España, con el crecimiento económica y la creación de empleo en primer lugar. Rajoy ha celebrado además que la Comisión ya no califica como «excesivos» los desequilibrios de nuestra economía, y constata los progresos realizados por España en el cumplimiento de las recomendaciones del año pasado.

En el debate el gran ausente ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ya ha anunciado que deja su escaño , ahora que se abre una nueva etapa en el PSOE. En su lugar ha tomado la palabra la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, quien lo primero que ha hecho ha sido criticar a Rajoy por no acudir a la cena informal del 26 de junio en Ypres, lo que a su juicio representa una gran insensibilidad del presidente hacia el sentimiento europeo. No ha explicado que Rajoy estaba en Guinea Ecuatorial para participar como invitado, el único líder europeo, ante la Unión Africana. Rajoy tuvo ocasión en Malabo de hablar ante 53 jejes de Estado y de Gobierno africano, todos menos Marruecos, y exponer el mensaje de España a favor de los derechos humanos y a favor de extender las relaciones con el continente vecino.

Soraya Rodríguez ha criticado el poco peso de las conclusiones del Consejo Europeo, ha echado en falta «muchísimos acuerdos» y ha lamentando que la Unión Europea se involucre tan poco en el problema de la inmigración. Ha garantizado que los socialistas serán «coherentes» en su decisión sobre la candidatura de Juncker, si bien no ha desvelado el sentido del voto de su formación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación