Hazte premium Hazte premium

Cataluña

Rajoy está dispuesto a hablar con Artur Mas si renuncia al referéndum ilegal

El presidente del Gobierno reitera que «nunca» se va a romper la soberanía nacional ni España

Rajoy está dispuesto a hablar con Artur Mas si renuncia al referéndum ilegal Efe

MARIANO CALLEJA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra en Gdansk, donde este lunes está manteniendo la X Cumbre bilateral entre España y Polonia . A primera hora de la mañana, Rajoy ha comparecido ante los medios de comunicación españoles, y ha subrayado que está dispuesto a escuchar y hablar con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, si este renuncia al referéndum ilegal , previsto en principio para el 9 de noviembre.

Rajoy, que tuvo ocasión de charlar unos minutos con Mas el pasado jueves, el día de la proclamación del Rey , ha explicado que a día de hoy no hay novedad sobre la cuestión catalana. Ha reiterado que tiene muy claro, como la inmensa mayoría de los españoles, que todos tenemos que respetar la Constitución y la soberanía nacional, que reside en el pueblo español.

«España es una nación y no estoy dispuesto a que deje de serlo. Mientras yo sea presidente del Gobierno eso no se va a producir», ha señalado Rajoy, quien ha insistido en que después de la resolución del Tribunal Constitución , que declaró ilegal el referéndum, y la votación en las Cortes, no se ha producido ninguna novedad.

«Ni se va a romper la soberanía nacional ni se va a romper España mientras yo sea presidente del Gobierno y estoy convencido de que nunca», ha subrayado.

Pero Rajoy ha insistido en que él está dispuesto a escuchar. Siempre que Mas quiera plantear otras cosas que estén dentro de la ley, el presidente del Gobierno está abierto a hablar. «Pero hay que cumplir la ley, y lo voy a hacer». «Si Mas no quiere hacer un referéndum, estoy dispuesto a escuchar», ha advertido. «Pero si quiere obligar a hacerlo que está pidiendo, así va a ser imposible».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación