sucesión en el psoe
Madina quiere probar que el aparato presionó a favor de Sánchez
Pide que se revele el origen de los avales para saber quién apoyó a cada candidato
LAURA L. CARO
La cuestión es quién es el candidato del aparato y quién no. A nadie ha pasado desapercibida la importante ventaja de 41.338 avales frente a 25.238 con los que el diputado Pedro Sánchez se impuso ayer en la fase de convalidación de candidaturas ... a Eduardo Madina , que no perdió oportunidad de sembrar de inmediato dudas sobre el origen de los apoyos de su contrincante madrileño. Y es que las posibilidades del diputado vasco, favorito en muchas quinielas, podrían verse comprometidas por la entrada en competición de un tercer rival con un perfil más de izquierdas que el suyo: José Antonio Pérez Tapias , que logró superar el filtro de los 9.874 salvoconductos para afianzarse como aspirante y disparar con ello —sostienen fuentes del partido— el nerviosismo de Madina.
El contador de los tres vuelve a estar a cero, ahora toca ganarse votos reales para la consulta del 13 de julio que elegirá al Secretario General del PSOE. Pero Eduardo Madina no se ahorró ayer proclamar su teoría de que Pedro Sánchez está siendo ayudado por los que ostentan el poder partidario, y en particular los barones, supuestamente inducidos por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. También reclamó a Ferraz que desvele qué federación ha apoyado a cada cual, lo que, a su juicio, acreditaría por sí mismo que el madrileño es una fabricación de los clásicos, empezando por José Blanco, que se resisten a dejar que sean las bases quienes decidan. Frente a ello, Madina sería la transparencia y la renovación pura.
«Estaría muy bien que la dirección federal publicara la procedencia de los avales », propuso el sábado el diputado vasco en un acto en La Coruña. Pero, al parecer, el sistema mecanizado empleado no lo permite. Por su lado, Sánchez huyó de la polémica y dijo que su cartera de apoyos es «una muestra del estado de opinión de los militantes, nada más» y que su aval «es el trabajo».
Firmas cautivas y libres
Del mapa de avales se sabe poco más de lo que los equipos de ambos han contado. Han revelado que Madina sólo ha ganado en apoyos a su principal rival en Extremadura y Asturias. A su juicio, este resultado es prueba palpable de que los respectivos dirigentes del PSOE en esas autonomías —Guillermo Fernández Vara y Javier Fernández, los únicos que no se sumaron al clamor para que Susana Díaz corriera a liderar el partido— han sido también los únicos que no han manejado para que sus bases firmaran respaldando la candidatura del madrileño. En las jerárquicas pirámides territoriales del poder orgánico socialista, las dictaduras de los secretariados existen: el jefe del PSOE en una provincia ordena y manda rubricar un aval, y en muchos casos se obedece. No hay que perder de vista que los avales llegan a Ferraz con nombre y apellido. Otra cosa serán los votos reales que el 13 de julio elegirán al relevo de Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces sí, anónimos. Y, según esperanzas de Madina, libres.
Su independencia con respecto al aparato no debería discutirse. Al menos es lo que el vasco pretendió al defender y lograr que el PSOE aceptara elegir por primera vez a su líder orgánico a través del voto directo de los militantes. Para él, su gran fuerza no reside en haber sido hijo político de José Luis Rodríguez Zapatero, ni en haber estado años al lado de Alfredo Pérez Rubalcaba formando parte de su dirección ejecutiva, sino en el respaldo que las bases le han demostrado a través de las redes sociales.
Madina quiere probar que el aparato presionó a favor de Sánchez
Noticias relacionadas
- El PSOE estudiará la petición de Madina de desglosar los avales recibidos por su procedencia
- El 61% de los militantes del PSOE no ha avalado a ninguno de los tres candidatos
- Pedro Sánchez casi dobla en avales a Eduardo Madina para liderar el PSOE
- Los aspirantes del PSOE a examen: Tapias, Madina y Sánchez, de izquierda a derecha
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete