El 61% de los militantes del PSOE no ha avalado a ninguno de los tres candidatos
Madina, Sánchez y Pérez Tapias agradecen los apoyos recibidos pero existe preocupación general por no alcanzar una participación suficiente el día 13
agencias
El 61,3% de los militantes del PSOE llamados a elegir el próximo 13 de julio a su próximo secretario general no ha avalado a ninguno de los tres candidatos proclamados hoy oficialmente: Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.
De los 197. ... 468 militantes censados, sólo 76.488 se han decantado con su aval por uno de ellos, mientras que la mayoría (120.980 afiliados) no ha apoyado oficialmente ninguna de esas candidaturas.
Esto supone una participación del 38,7% en la primera parte del proceso de elección del nuevo líder del PSOE.
Fuentes de las distintas candidaturas coinciden en que el secretario general del PSOE debería ser elegido por más del 50% de la militancia y reconocen su preocupación por la posibilidad de una baja participación el día 13.
Madina se distancia del aparato
«Creo que la lectura que se está haciendo no es que el aparato soy yo, creo que es más bien la contraria. En cualquier caso soy yo quien ha apelado a que voten los militantes, si yo fuera del aparato no hubiera pedido lo que pedí, que la gente votara de forma directa, en voto libre, en urna y secreto », ha asegurado Eduardo Madina tras conocer el número de avales conseguidos, en declaraciones a los medios.
En ese sentido, ha opinado que «estaría muy bien que la dirección general publicara la procedencia de los avales de las personas que han superado el mínimo» y así poder saber qué comunidades apoyan a cada uno después de que Pedro Sánchez lo superase en unos 16.000 y él tuviese una ventaja de 15.000 con respecto a Pérez Tapias.
«Yo miro los míos y los míos son casi 16.000 más de los que se requieren para poder estar en el recorrido del congreso. Recibo como un honor que haya 26.000 personas que hayan apostado por que esta candidatura tenga recorrido, que pueda avanzar en este congreso», ha aseverado.
Pérez-Tapias, con el contador a cero
El exparlamentario socialista y candidato a la Secretaría General del PSOE, José Antonio Pérez Tapias , cree que su mensaje de reconstruir el partido y el socialismo ha calado en la militancia y pone «el contador a cero» para liderar el PSOE.
Así se ha expresado Pérez Tapias este mediodía en declaraciones a los periodistas realizadas a las puertas de la sede del PSOE de Ferraz, después de haber logrado superar los avales mínimos exigidos por 38, con un total de 9.912.
Preguntado sobre si se ve en peor situación al haber sido el candidato que menos avales ha logrado reunir, ha respondido que «en absoluto».
«Los avales lo que permiten es participar ya con una candidatura en firme en este proceso que ahora entra en una segunda fase y, por lo tanto, se puede decir que ponemos el contador a cero», ha argumentado.
Pedro Sánchez quiere «cambiar»
El candidato a secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha dicho hoy que aspira a "convertir todo el depósito de confianza" que representan los 41.338 avales que ha conseguido su candidatura en una "amplia mayoría de votos que permita unir al partido".
Minutos antes de embarcar desde Madrid a París, donde se reunirá esta tarde con militantes y simpatizantes socialistas que viven en la capital francesa, Sánchez ha expresado su "agradecimiento" a los afiliados que le han avalado y ha subrayado que su objetivo ahora es convertir esos apoyos en «votos que permitan que podamos cambiar -ha subrayado-».
El 61% de los militantes del PSOE no ha avalado a ninguno de los tres candidatos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete