Caso BÁRCENAS
Bárcenas: un año en la cárcel, sin rastro del dinero en Suiza
En este tiempo no se ha desvelado el destino de parte de los 48.2 millones de euros acumulados por el extesorero del PP hasta enero de 2008
Bárcenas: un año en la cárcel, sin rastro del dinero en Suiza
El tiempo pasa muy deprisa. Casi sin darnos cuenta y ya ha pasado un año desde entonces. Sin arrojar luz sobre algunos de los entresijos que le llevaron a su imputación, Luis Bárcenas cumplirá el próximo viernes un año en la cárcel madrileña de Soto del Real ... . Durante todos estos meses de especulaciones, de dimes y dirites y constantes reacciones, el extesorero del Partido Popular se ha mantenido casi impasible ante las circunstancias que sobrevenían.
Muchas incógnitas, muchas preguntas sin respuesta en sendos interrogatorios, declaraciones e investigaciones. En este tiempo no se ha desvelado el destino de parte de los 48.2 millones de euros acumulados hasta enero de 2008 en dos cuentas registradas en bancos de Ginebra, en Suiza .
Mientras tanto, el juez de la Audiencia Nacional, PabloRuz, ha continuado rastreando tres transacciones a Uruguay por valor de tres millones de euros que el extesorero realizó entre abril y junio de 2009, dos meses después de que se produjeran las detenciones de los cabecillas de la trama, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.
Las dos primeras, de un millón de euros, acabaron en una sociedad denominada Grupo Sur de Valores y la tercera, también por valor de un millón, fue a parar a Lidmel International. Según una comisión rogatoria que las autoridades de Uruguay remitieron al juez en junio pasado, una parte de esa inversión -920.000 dólares (679.733 euros)- fue repartida en 23 transferencias a compañías de siete países: Argentina, Estados Unidos, China, Hong Kong, Tailandia, India y Gran Bretaña.
Se trata de compañías dedicadas a la distribución de dispositivos GPS de la marca Garmin, la fabricación de cosechadoras agrícolas, artículos de bisutería, pantallas LED para eventos deportivos, escenarios y aparatos para masajes, servicios de transporte internacional de carga y alquiler y venta de inmuebles.
Fue el 27 de junio de 2013 cuando el juez Ruz decidió enviar a la cárcel al extesorero. Deste entonces, le ha mantenido imputado en el llamado «Caso Gürtel» y en la pieza separada en la que investiga la supuesta contabilidad B del PP por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa. A su esposa, Rosalía Iglesias, que «no tiene ni para Coca-Cola», según declaró el pasado 28 de mayo el exsenador, se le atribuyen los mismos delitos que a su marido menos el de cohecho.
La consecuencia es que sus bienes han sido embargados . Las cuentas de ambos, su vivienda en Madrid y su chalet en la estación de esquí de Baqueira Beret están embargados desde julio de 2013 para cubrir las responsabilidades civiles que podrían afrontar en un eventual juicio, que ascenderían, respectivamente, a 43.2 y 6 millones, respectivamente.
Durante el año en el que Bárcenas ha permanecido en prisión, su abogado , Javier Gómez de Liaño, ha solicitado su puesta en libertad en cinco ocasiones , la última de ellas a comienzos de este mes alegando que el Tribunal Penal Federal de Suiza revisará la autorización que tenía el juez Ruz para que la documentación que le ha facilitado en el marco del «Caso Gürtel» sea utilizada en un futuro juicio oral.
En las cuatro primeras tanto el juez Ruz como la Sala de lo Penal han mantenido la situación de prisión provisional en la que se encuentra Bárcenas alegando que sigue latente el riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas y que el imputado no ha colaborado con la justicia para poner al descubierto todo su patrimonio.
Tras su ingreso en prisión, Bárcenas dio un giro a su estrategia de defensa el 15 de julio de 2013 y admitió la autoría de la contabilidad B del PP, que ha permitido investigar, entre otras actuaciones, si las obras de remodelación de Génova se pagaron con dinero negro y operaciones presuntamente irregulares en el PP de Castilla-La Mancha, La Rioja y Pontevedra. El pasado 10 de abril volvió a declarar ante el juez para señalar que cada organización territorial disponía de «una caja B».
Recientemente, la Agencia Tributaria desveló sus sospechas en un informe remitido al juez Ruz que Bárcenas pudo pagar con «posibles rentas ocultas» los honorarios de su abogado , ya que abonó a su despacho unos 60.000 euros mediante transferencias desde una cuenta de la cuñada del extesorero del PP.
El informe de Hacienda afirma que el bufete de Liaño percibió 65.000 euros de Arminda Iglesias Villar, hermana de la mujer de Bárcenas, cuando las rentas de la mujer se limitan a su sueldo en una empresa cárnica familiar, de 21.478 euros al año, e intereses de sus cuentas bancarias.
Ver comentarios