Relevo de Rubalcaba
Pedro Sánchez da entender que optará a liderar el PSOE tras retirarse Susana Díaz
Habló con ella y su decisión es «determinante» en la decisión que anunciará, probablemente, este jueves
Pedro Sánchez da entender que optará a liderar el PSOE tras retirarse Susana Díaz
El diputado del PSOE por Madrid Pedro Sánchez dijo este martes que sus «ganas» de liderar el partido siguen «intactas»: «Tengo muchas ganas de competir y de presentarme a este proceso de primarias, de elección directa del secretario general».
Sánchez ha llegado en medio ... de una nube de fotógrafos y cámaras de televisión a la reunión del Grupo Socialista que va a debatir la ley orgánica de abdicación , y ha reconocido haber hablado con la presidenta andaluza, Susana Díaz , cuya retirada ha sido «determinante», dice, para presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE.
Por su parte, el otro llamado a competir en la elección de los militantes socialistas el 13 de julio, Eduardo Madina, no ha querido desvelar sus intenciones. Ha dicho que en los próximos días anunciará su decisión.
A Madina no le ha «sorprendido» la decisión de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de no competir por ese cargo, porque él siempre creyó en sus palabras, cuando decía que su prioridad era la Junta. «Siempre la escuché diciendo que su prioridad era la presidencia de la Junta de Andalucía, no formo parte de aquellos que no se creían las palabras de Susana», recalcó.
Para Madina esa decisión de la política andaluza «habla muy bien del interés que le ha dado siempre y le va a seguir dando a la Junta de Andalucía». «Yo lo he dicho siempre, mi admiración por ella es completa, creo que es la mejor presidenta de Andalucía de la historia de esta democracia, que la labor que está haciendo allí es muy importante para la sociedad andaluza, pero también para el socialismo en toda España y no sé si la decisión ha sorprendido, a mí desde luego no me ha sorprendido», remachó.
Sobre las supuestas presiones que él habría recibido en los últimos días para no formalizar su candidatura en favor de ella, el secretario general del Grupo Socialista reconoció en tono de broma: «de todo ha habido, gente que me ha dicho que sí, que no y que abstención».
Para quitarle importancia, Madina subrayó que el PSOE es un partido democrático y que como tal funciona y que esa es «una de sus principales fortalezas». La democracia interna «es siempre sinónimo de un futuro mejor» y el socialismo en España está «a las puertas de un cambio histórico»..
Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó, por su parte, la «coherencia» de Susana Díaz con el compromiso prioritario que ella misma expresó como presidenta de la Junta de Andalucía.
Rubalcaba expresó su respeto por la decisión de Díaz de no optar a la Secretaría General del PSOE en el congreso extraordinario del próximo mes de julio y subrayó que con ello es «absolutamente coherente con las prioridades que ella misma ha expresado».
Ver comentarios