Los barones socialistas de nueve comunidades apoyan a Susana Díaz
El líder de los socialistas madrileños Tomás Gómez y Rubalcaba - EFE
La SUCESIÓN DE RUBALCABA

Los barones socialistas de nueve comunidades apoyan a Susana Díaz

Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias, La Rioja, Navarra, Castilla La Mancha, Murcia y Cantabria ya han inclinado la balanza hacia la dirigente andaluza

Actualizado:

Hasta nuevelíderes regionales han pedido públicamente que la presidenta andaluza, Susana Díaz, se postule como secretaria general al partido socialista. Dos grandes federaciones como Madrid y Comunidad Valenciana, apuestan por la líder andaluza, mientras Aragón, Castilla - La Mancha, Navarra Canarias, La Rioja, Murcia y Cantabria se suman a este apoyo

Los dirigentes del PSOE en Valencia y Madrid, dos de las federaciones más fuertes por número de militantes, se han decantado este jueves en favor de que la presidenta andaluza y líder del partido en Andalucía, Susana Díaz, sea la próxima candidata del PSOE a la secretaria general.

Tanto Ximo Puig como Tomás Gómez, respectivos secretarios generales de Valencia y Madrid, han expresado su apoyo para que Susana Díaz lidere el PSOE a partir del Congreso extraordinario del 19 y 20 de julio. Puig ha asegurado que Díaz «representa el cambio que necesita el partido y pude dar la estabilidad que requiere el partido después de las elecciones europeas».

Para Gómez, el objetivo que tienen «todos» los socialistas es que el próximo congreso se convierta «en el inicio de un tiempo nuevo para el partido y para España». En su opinión, Susana Díaz es «hoy en España la persona que mejor reúne estas características» y por eso, ha asegurado que cuenta con todo el apoyo del PSOE en Madrid.

Dos federaciones grandes

La relevancia de estos apoyos estriba en la importancia numérica de estas federaciones. En el 38 Congreso Federal que el PSOE celebró en Sevilla en febrero de 2012, la delegación andaluza suponía aproximadamente el 25 por ciento, de los delegados, 234 de un total de 972.

La segunda federación por delegados fue Cataluña con 101. Por su parte, Valencia y Madrid, con 87 y 79 delegados respectivamente, fueron la tercera y cuarta federaciones con más representación, circunstancia que ahora no ha cambiado.

Un frente contra Madina

Desde el PSOE andaluz se ve «lógico» que distintos secretarios regionales del partido empiecen a pronunciarse sobre sus preferencias después de que Madina haya planteado la posibilidad de optar a la Secretaría General.

«Es una clara reacción al movimiento de Madina», han indicado varios socialistas andaluces, después de que varios 'barones' territoriales hayan manifestado públicamente su deseo de que la presidenta de la Junta dé un paso al frente para dirigir el PSOE.

Navarra, La Rioja, Canarias, Aragón, Cantabria, Murcia y Castilla-La Mancha

Desde el PSOE de Castilla-La Mancha, su secretario de Organización, Jesús Fernández Vaquero, ha defendido que apostar por la presidenta andaluza es «garantizar el futuro del PSOE en España por mucho tiempo». «Es bueno para ella, para Andalucía y para el PSOE, ha dicho un día después de que su secretario general, Emiliano García-Page, dijera que le gustaría que Díaz ayudara a «tirar del carro» en el PSOE.

En las últimas horas también se han posicionado a favor de la candidatura de Susana Díaz los líderes del partido en La Rioja y Canarias. El riojano César Luena ha defendido que la presidenta andaluza ofrece «fortaleza y unidad y encarnaría un nuevo liderazgo que aporte credibilidad y legitimidad, que es lo que está esperando la sociedad».

También el canario José Miguel Pérez se ha posicionado en favor de la candidatura de Susana Díaz, indicando que en estos momentos la prioridad es «dejar los egos, los personalismos y los intereses particulares para centrarse en el fortalecimiento del PSOE en un contexto de desafección ciudadana hacia la política».

Asimismo, el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha defendido que la política andaluza sea la nueva líder del partido, argumentando que necesitan un liderzago fuerte, con un amplio apoyo dentro y fuera del partido.

El secretario general del PSOE Navarra, Roberto Jiménez, ha afirmado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, «tiene la obligación moral, y a ello le animo, de asumir el liderazgo del PSOE en el próximo congreso federal extraordinario».

Lo mismo ha ocurrido en Cantabria. La secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha animado a Susana Díaz, a que «dé el paso» y sea la próxima candidata del PSOE a la Secretaría General en el congreso extraordinario que se producirá en el mes de julio.

En Murcia, Rafael González Tovar ha dicho hoy que «sería una buena noticia» que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, «diera un paso al frente» para dirigir su partido. Además, apoya la fórmula de «un militante, un voto» para elegir al nuevo líder de su partido, y ha recordado que esta opción resultó «claramente ganadora», con más del 90 por ciento de sufragios, en la reciente consulta a la militancia murciana.