Los empresarios se movilizan contra el soberanismo de Artur Mas
Mientras la sociedad civil sale a la calle contra la secesión, el mundo empresarial también eleva su voz contra Mas
MARÍA JESÚS CAÑIZARES
Hace meses que Artur Mas ha dejado de ser un líder «business friendly» , como dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet. Pero es ahora cuando el empresariado catalán, convencido de que la prudencia y la llamada ... al diálogo no ha servido para calmar los ánimos secesionistas del presidente autonómico, ha decidido movilizarse y expresar públicamente su inquietud ante un proceso que, a su juicio, puede provocar daños importantes a la economía.
Así, mientras la sociedad civil contraria a la ruptura con España pierde el miedo y decide salir a la calle, como informó ayer ABC , los hombres de negocios han abandonado su silencio y protestan de una forma más discreta, pero igualmente contundente. Y frente a un Gobierno catalán que fantasea con la permanencia en la Unión Europea, algo que los mandatarios de la zona euro niegan por activa y por pasiva, un centenar de empresarios ha creado la plataforma «Cataluña sin Europa, no», que advierte de la parálisis de la inversión en Cataluña debido a la «incertidumbre» que provoca el proceso secesionista.
La mayoría de los empresarios de esta asociación son de origen alemán. Y es precisamente el Círculo de Directivos de Habla Alemana, capitaneados por Andrés Gómez, el que semanas atrás, plantó cara al consejero catalán de Empleo, Felip Puig, y aseguró que l os devaneos independentistas de Mas solo contribuyen a «matar» la recuperación económica .
La Cámara de Comercio de Barcelona también se ha pronunciado sobre el proceso catalán. Lo ha hecho a través de un informe en el que considera viable la independencia catalana, siempre y cuando se haga de forma «pactada». Esta institución apuesta por el diálogo y la legalidad, igual que la patronal Fomento del Trabajo, presidido por Joaquim Gay de Montellà, contrario al proceso secesionista.
Igualmente detractor de la separación es el presidente del Círculo Ecuestre, Borja García-Nieto, quien defiende la catalanidad de quienes, como él mismo, se sienten «tan catalanes como españoles». García-Nieto compartió debate en un congreso del PP catalán con el presidente de Freixenet y presidente de Fira de Barcelona, José Luis Bonet, cuando éste dijo que la relación entre Cataluña con España es tan estrecha, somos tan “unos” que será difícil dividirnos». Bonet ha hecho estas mismas reflexiones en la prensa internacional. Y también desde Washington y Londres han hablado los presidente de La Caixa y de Banc Sabadell, Isidre Fainé, respectivamente. Para rechazar el secesionismo de Mas.
Los empresarios se movilizan contra el soberanismo de Artur Mas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete