Miguel Arias Cañete: «Yo compartiría con Mas un yogur y muchas copas de cava»

El cabeza de lista del PP para Europa habla con ABC del proyecto secesionista y la inmigración en Ceuta y Melilla

Miguel Arias Cañete: «Yo compartiría con Mas un yogur y muchas copas de cava» ángel de antonio

paloma cervilla

Recién arrancada la precampaña europea , ABC entrevista a Miguel Arias Cañete.

-Europa ha desautorizado y penaliza el proyecto secesionista de Artur Mas. Más allá de las declaraciones de intenciones políticas, ¿puede Europa actuar contra la ruptura de Cataluña? Aún hay dirigentes en Europa ... que creen que es un problema interno de España.

-¿Por qué se enreda el PSOE en el federalismo como la solución para Cataluña? ¿Porque cree de verdad en eso, o más bien porque no admite coincidir en nada con el Partido Popular?

-Cada partido tiene sus propias estrategias. Nosotros tenemos que abordar procesos de diálogo para que las aguas vuelvan a su cauce y se garantice el respeto a la ley y el cumplimiento de la Constitución.

-¿Qué le diría a un catalán, que siente los cantos de sirena del independentismo, para convencerle de que España es la mejor casa para estar?

-¿Compartiría uno de sus yogures con Artur Mas?

-Estupendamente. A Artur Mas, cuando estuvimos en Alimentaria, le dije que una marca de Cataluña era la que hacía los mejores yogures de España. Estoy dispuesto a compartir con Mas lo que él quiera y me tomaría muchas copas de cava con él.

-¿Europa tiene realmente interés en resolver el conflicto que ahora castiga a Ceuta y Melilla? La comisaria Malmström no da la sensación de conocer bien qué está ocurriendo realmente en la frontera con Marruecos.

-Probablemente, lo que tendría que hacer la comisaria es venir físicamente a ver las fronteras, ver lo que pasa en Italia, con un problema mucho mayor que el nuestro. Entonces comprendería la intensidad de la presión migratoria. Lo que no puede hacer la Unión Europea es exigir a los países que garanticen la impermeabilidad de las fronteras Schengen y luego no dotarlas de medios cuando hacen ese control de fronteras, siempre con respeto a los derechos humanos. La comisaria viene de un país nórdico adonde los inmigrantes probablemente nunca han llegado en patera, nunca han saltado vallas, y tiene una menor sensibilidad a estos problemas. Si estuviera una temporada en Melilla, Ceuta o Lampedusa a lo mejor se sensibilizaría y comprendería que la Unión Europea tiene que hacer muchos esfuerzos de cooperación con los países que son de tránsito. Si Europa quiere garantizar sus fronteras exteriores, tiene que tener una política de inmigración comunitaria con dotación suficiente.

Miguel Arias Cañete: «Yo compartiría con Mas un yogur y muchas copas de cava»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios