el ministro, en su último consejo
Cañete abre la campaña: «A Valenciano aún no le he oído hablar de Europa»
«He hecho mucha mili en la garita de la UE», se ha reivindicado el todavía ministro en su papel doble también como candidato
e. m.
Miguel Arias Cañete ya no es ministro de Agricultura. Bueno, al menos, a efectos tácitos lo será mínimamente hasta el próximo lunes cuando «colgará» la cartera, así que este viernes 11 de abril ha comparecido con un papel doble sentado a la izquierda de Soraya ... Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, y cerca del ministro de Industria, José Manuel Soria. Lo ha hecho como integrante del Gobierno para explicar un plan que garantice la sostenibilidad de la actividad pesquera, y otras disquisiciones hidráulicas (como la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo, uno de los más complejos, que es una piedra más en el caminio hacia el Plan Hidrológico Nacional completo) y del ramo que le ha mantenido activo y con un bagaje exitoso estos dos años y cuatro meses de legislatura. Y lo ha hecho como candidato del PP a las europeas de mayo. En este probable último Consejo de Ministros de Arias Cañete, éste ha abierto oficiosamente la campaña: debatirá con Valenciano , pero cuando hable de Europa, ha venido a decir y así se da el pistoletazo de salida a la carrera más democrática, la electoral. [ Así hemos contado el Consejo de Ministros en directo ]
Arias Cañete se va a Bruselas, se irá si sale elegido el próximo 25 de mayo al encabezar la lista con la que concurre el PP a esos comicios comunitarios, una tabla que se conoció por completo ayer, hace pocas horas, cuando a media tarde el Comité Electoral de Génova dio a conocer los pesos pesados que acompañarán al político sexagenario. Entre ellos, sobresale el vicesecretario general de Estudios y Programas, el valenciano Esteban González Pons, que le escudará como número dos de la lista. «Esta mañana le he presentado al presidente una carta poniéndole mi cargo a disposición», ha resuelto sobre el horizonte del Ministerio y los nombres que componen la quiniela de la sucesión en estos momentos.
El candidato popular, a una pregunta formulada por ABC , ha abierto la campaña europea de forma airada al afirmar que no tiene ningún inconveniente en debatir en televisión o la fórmula que se escoja con la oponente de la lista socialista, Elena Valenciano. «Estoy totalmente dispuesto, llevo toda la vida siendo parlamentario y debatiendo», ha dicho, pero ha reprochado a la dirigente de Ferraz que pese a haber sido designada semanas antes que él, «aún» no le ha escuchado hablar nada de Europa. De este modo, el político madrileño prefiere «debatir con el señor Schulz», ha dicho, por el alemán Martin Schulz, jefe de las filas socialistas en la Eurocámara. El candidato se ha reivindicado por uno de los baluartes que precisamente han hecho de él el candidato idóneo entre las filas populares: «Me he pasado trece años siendo eurodiputado, seis en el Consejo Europeo y cuatro años en la Comisión Mixta para Asuntos Europeos». Un vasto currículo que ha descrito muy gráficamente: «He hecho mucha mili en la garita de la UE».
Arias Cañete ha señalado que lo que más le preocupa es hacer llegar a los ciudadanos la facultad de decisión «colegislativa» que ahora tiene el Parlamento Europeo o la importante incidencia que tiene sobre la vida diaria de todos las decisiones que se toman en Bruselas. La Eurocámara «no es un Parlamento consultivo», ha dicho, para reclamar su poder decisorio, y lo ha ejemplificado en la necesidad de hablar de políticas de inmigración. En una entrevista por la mañana en la Cope, el ministro había sostenido que abandera la candidatura después de que le insinuasen muchas veces en el cuartel general de su partido que él sería el «elegido», que no habría convidados de piedra. [Escucha la entrevista completa a Miguel Arias-Cañete en La Mañana de COPE]
Comisario europeo
La posible elección del ministro como comisario europeo obligaría a su renuncia como eurodiputado, y eso dejaría a Esteban González Pons como el hombre fuerte del PP en Bruselas . «Es un candidato formidable, una persona muy preparada, con mucho conocimiento de los temas europeos y de un apoyo inestimable en la dirección del grupo en Bruselas », ha dicho Cañete sobre el vicesecretario de Estudios y Programas del PP.
Ante los micrófonos, el candidato del PP a las europeas ha admitido que tendrán que hacer «mucha pedagogía» para evitar el temido «voto de castigo» en la próxima cita electoral.
Cañete abre la campaña: «A Valenciano aún no le he oído hablar de Europa»
Noticias relacionadas
- Cañete admite que le «insinuaron muchas veces» que sería el candidato del PP a las europeas
- Los pesos pesados de la lista del PP para las europeas
- El PP coloca a González Pons como número dos en la lista europea tras Cañete
- Cañete confirma que seguirá como ministro al menos hasta el próximo lunes
- García Tejerina y Arenas, los nombres que más suenan para relevar a Cañete en Agricultura
- Rajoy apuesta por Arias Cañete para «ganar las elecciones europeas»
- Valenciano ironiza sobre la candidatura de Cañete: «Era razonable esperar, ha sido una sorpresa»
- Arias Cañete será el candidato del PP al Parlamento Europeo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete