Diplomacia económica en busca de más «AVES del desierto»
El Rey viaja a Emiratos y Kuwait con empresarios que aspiran a proyectos de gran envergadura
Diplomacia económica en busca de más «AVES del desierto»
El Rey emprende hoy el primero de los cuatro viajes que realizará este trimestre a una de las regiones más ricas del planeta. Es también su primer desplazamiento fuera de Europa tras sus últimas operaciones , por lo que viaja acompañado de su médico y ... de su fisioterapeuta.
Esa región la integran los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Bahrein, Arabia Saudí y Qatar). Con un PIB conjunto de 1,6 billones de dólares y una renta per cápita media de 33.000 dólares, son naciones inmersas en grandes proyectos de modernización a los que aspiran numerosas empresas españolas .
El primero de estos viajes, de cuatro días de duración, tiene como destino Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. Don Juan Carlos viaja acompañado por una quincena de empresarios españoles que se han presentado a concursos de mucha envergadura en esos países y esperan que el Monarca les dé el «empujón final», como hizo con el «AVE del desierto» en Arabia Saudí .
El Rey conoce desde hace décadas a las familias reales de estos seis países y, en algunos casos, ya era amigo de los padres de los actuales mandatarios. Además de cuatro ministros (Exteriores, Fomento, Industria y Defensa), acompañan al Monarca en Emiratos los presidentes o altos ejecutivos de Abengoa, ACS, Airbus, Cadagua-Ferrovial, Cepsa, Constructora San José, FCC, Indra, Ineco, Navantia, OHL, Sener, Técnicas Reunidas y Typsa, entre otros. Todos ellos esperan que se les adjudique algún concurso presupuestado, al menos, entre 1.000 y 1.500 millones de euros. En Kuwait se sumarán los de Aldeasa, Aqualia e Isolux.
El Metro de Abu Dabi
En estos momentos está en juego la construcción del Metro de Abu Dabi, que se licitará a finales de año con un presupuesto de 8.000 millones de dólares, y a la que aspiran OHL, FCC, Isolux y CAF-Talgo. Además, hay otros concursos de entre 1.000 y 1.500 millones, como la construcción de un centro hospitalario en Abu Dabi, una planta de tratamiento de residuos, otra de electricidad y agua, una refinería, dos museos y la compra de trece barcos a Navantia y nueve aviones a Airbus. A estos proyectos se suma el de la Exposición Universal de Dubai en 2020 , con 20.000 millones de dólares de presupuesto y que «generará mucha obra civil».
Aunque no es el objetivo del viaje, fuentes diplomáticas dan por hecho que durante el viaje del Rey a Emiratos se aborde la demanda de arbitraje interpuesta por la empresa estatal Masdar contra España en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) con motivo de los recortes de las primas a las energías renovables.
Igual que Emiratos, Kuwait también tiene en marcha numerosos concursos que han atraído a las empresas españolas. Navantia, por ejemplo, aspira a construir dos corbetas; Indra, a instalar los sistemas de control de tres ministerios (Interior, Defensa y Transportes); Airbus, a vender sus aviones; y Aldeasa, a ocupar un lugar en la ampliación del aeropuerto. Isolux, San José y Ferrovial están interesadas en la ampliación del puerto, y la ciudad de Kuwait también ha sacado a concurso su red de Metro y cercanías. La visita del Rey coincidirá con el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Noticias relacionadas
Ver comentarios