chispas

Suspiro de crisis

Rajoy ha decidido cambiar solo a Cañete y cerrar la puerta, no se sabe si para siempre, a Javier Arenas

Suspiro de crisis heras

por curri valenzuela

Será una mini crisis, la más mini de todas las posibles, y es bastante probable que se zanje entre hoy y mañana. Después de darle vueltas a la cuestión de una remodelación del Gobierno en profundidad , Mariano Rajoy ha decidido al fin cambiar solo ... al ministro de Agricultura y cerrar la puerta, no se sabe si de momento o para siempre, a la entrada de Javier Arenas en el Ejecutivo, y señalar la salida a alguno de los ministros más gastados. Casi todo va a seguir como está hasta el otoño.

Desde hace un mes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sabía que el cabeza de lista iba a ser Miguel Arias Cañete , aunque se lo calló, y el designado había recibido señales de que se fuera preparando para hacer campaña, aunque públicamente hacía como si no se enterara. Varias veces se pospuso su designación, a la espera de que Rajoy acabara de decidir si aprovechaba la ocasión para hacer más cambios en el Gobierno, algo que iba contra su declarado propósito de concluir la Legislatura con los mismos ministros con las que la comenzó. En la agenda del presidente se cruzaron luctuosos sucesos como la muerte de su hermano menor y la de Adolfo Suárez, en cuyas despedidas se ocupó durante varios días. Y mientras tanto recibió consejos y presiones: algunos de menor calado, como el de incluir a Ana Mato en la lista europea para evitar el mal trago de su ex marido sentado en el banquillo de los acusados en el juicio del caso Gurtel dentro de unos meses, otros de mayor significado político, como dar entrada a Javier Arenas en un Ejecutivo del que no formó parte originalmente porque cuando este se formó aún aspiraba a convertirse en presidente de Andalucía.

Finalmente esta semana el presidente tomó la decisión de acotar el tamaño de la crisis hasta dejarla en un suspiro. Fiel a su manera de actuar y mantener de los nervios a los suyos, aún anoche no había despejado ante sus colaboradores la incógnita del momento en el que quiere llevar a cabo el nombramiento del nuevo ministro de Agricultura. Lo mas probable parece ser que la designada sea Isabel García Tejerina, secretaria general del departamento, ducha en negociaciones en Bruselas, que podría sentarse ya en el Consejo de Ministros de mañana y asistir el lunes al consejo de ministros europeos de su ramo convocado en Luxemburgo.

Hay quien cree, sin embargo, que Arias continuará unos días más en el cargo y no será relevado hasta después de Semana Santa ya que la próxima semana el Rey, que tiene que estar presente en la jura del nuevo miembro del Gabinete, se encontrará de viaje por Oriente próximo y Rajoy en Doñana descansando. Quienes conocen bien a este opinan que preferirá dejar zanjado antes el tema y así evitar más especulaciones sobre la crisis venidera, aunque quienes conocemos a los suyos ya hemos tenido noticias de rumores de otros posibles ministros de Agricultura (alguno de los presidentes autonómicos que no quieren presentarse a las elecciones del próximo año) y de detalles sobre la remodelación aplazada que, ahora nos cuentan, tendrá lugar el próximo otoño.

Suspiro de crisis

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios