barómetro de marzo del cis

Los españoles se muestran más confiados en que mejore la situación económica

El paro sigue siendo el principal problema, pero hay más optimismo respecto al futuro. La preocupación por la inmigración subre tres puntos comparado con el mes de febrero

Los españoles se muestran más confiados en que mejore la situación económica j. torres

jaime g. mora

Pasado el efecto que produjo la declaración de la Infanta por el «caso Nóos» , la encuesta de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a evidenciar que los problemas que más preocupan a los españoles están relacionados con la economía. [ Consulta completo el barómetro del CIS de marzo (PDF) ... ]

Según el barómetro del mes de marzo, realizado del 1 al 11 de marzo, el principal problema del país es de nuevo el desempleo. El 82,3% de los encuestados lo citan en primer lugar, 1,2 puntos más que en el mes de febrero. El porcentaje es el más alto desde mayo de 2013, pese a que las cifras del paro de los últimos meses han sido positivas .

En segundo lugar, los españoles señalan la corrupción y el fraude. El porcentaje, un 41, baja 3,2 puntos respecto al mes de febrero , lo que demuestra que el repunte del mes pasado fue coyuntural. El trabajo de campo se realizó entonces coincidiendo con la declaración de la Infanta Cristina ante el juez José Castro.

En tercera posición, como en sondeos anteriores, los encuestados sitúan los problemas de índole económica. El porcentaje se mantiene prácticamente igual (28,2% respecto al 28,3% de febrero), de modo que sigue en los niveles de finales de 2007. Este dato se suma a la mejora de la percepción presente y futura de la economía.

j. torres

Mientras que el mes pasado solo un 19,5% respondía que la situación económica del país sería mejor dentro de un año, en esta ocasión es el 21,1% quien contesta de forma favorable. El 23,6% cree que las cosas irán peor. En febrero respondía así el 28,6%. Respecto a la actual situación económica, también mejora muy levemente la percepción de los españoles, aunque la inmensa mayoría sigue pensando que es mala o muy mala.

Esta mejoría también se percibe en la percepción política. El 10,3% cree que la situación política mejorará -casi dos puntos más que el mes anterior- por un 25,5% que espera que las cosas empeoren. En este punto el avance respecto a febrero es de cinco puntos.

Estos datos, sin embargo, contrastan con la lista de las principales preocupaciones. La categoría «los políticos en general, los partidos políticos y la política» sigue en cuarto lugar, mencionado por el 26% de los españoles, casi dos puntos más que en febrero. La sanidad sigue como quinto problema (10,2%), seguido de la educación (8,7%) y los problemas de índole social (7,4%).

La inmigración escala a la octava posición, con un incremento de más de tres puntos respecto al mes anterior. La oleada de saltos a la valla de Melilla ha hecho crecer el porcentaje hasta el 5,1%. No se alcanzaba una cifra similar desde septiembre de 2012. El Gobierno, la crisis de valores, los problemas relacionados con la juventud, los problemas relacionados con la calidad del empleo y la administración de justicia son el resto de categorías citadas por los encuestados.

Los españoles se muestran más confiados en que mejore la situación económica

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios