El fiscal se opope a extraditar a Argentina al excapitán de la Guardia Civil Muñecas
Un tribunal le reclama por las torturas que habría sufrido un detenido en Zarautz en 1968
ep
La Fiscalía se ha opuesto este jueves a que el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas sea extraditado a Argentina por su presunta implicación en torturas cometidas durante la dictadura franquista.
En la vista de extradición del excapitán celebrada en la Audiencia Nacional, ... el fiscal Pedro Martínez Torrijos se opuso a la extradición de Muñecas a Argentina por las presuntas torturas que habrías sufrido Andoni Arrizabalaga en 1968 en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz (Guipúzcoa), en el que estuvo detenido 22 días.
La Fiscalía, en su informe, considera que los hechos han prescrito y, en todo caso, serían los tribunales españoles los competentes para investigar y enjuiciar estos hechos. A este respecto, el fiscal asegura que el Estado argentino puede presentar una querella en España para que las presuntas torturas se investiguen en el juzgado decano de Azpeitia , al que corresponde enjuiciar el presunto delito de torturas cometido por Muñecas durante la detención de Arrizabalaga en Zarautz.
Jesús Muñecas se había opuesto antes de la intervención del fiscal a su extradición. «Me opongo a la extradición», contestó a la pregunta formulada por el presidente del tribunal, Alfonso Guevara. El abogado de Muñecas reclamó antes del inicio de la vista de extradición que no se grabara la comparecencia por «razones de seguridad». «No desea ser filmado por razones de seguridad», expuso a los tres magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal ante los que se celebra la vista.
El juez Guevara rechazó su solicitud alegando que se trata de una vista pública . Muñecas aseguró, en respuesta a la pregunta realizada por el fiscal Pedro Martínez Torrijos, que no tiene «ninguna relación con el Estado argentino».
La magistrada María Servini, que dictó una orden de busca y captura el pasado 18 de septiembre, imputa al excapitán Muñecas un delito de torturas contra el detenido Andoni Arrizabalaga, que fue arrestado el 18 de agosto de 1968 y permaneció incomunicado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz durante 22 días.
El fiscal se opope a extraditar a Argentina al excapitán de la Guardia Civil Muñecas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete